Ahora la familia intentará con una nueva terapia, el modelo ABA (Análisis de Comportamiento Aplicado), un método que enseña a los pacientes habilidades relevantes, medibles y observables.
“Estamos intentando todo tipo de tratamientos y ahora vamos a empezar con una nueva terapia que se llama ABA, que en realidad es la única terapia aprobada o avalada por la Organización Mundial de la Salud para niños con autismo.
“Lo que pasa es que es una terapia que a mucha gente le parece invasiva porque son muchas horas por semana y tienes que tener a los niños en terapia. Se da generalmente en casa y es una terapia conductual en la que ven por qué el niño se comporta de tal manera y ven estas áreas para trabajar con él”.
Más de la "Choco" e Iñaki aquí:
“La Choco” contó que en esta terapia no es importante ni el padecimiento del paciente ni la gravedad, pues se enfocan en que los pacientes puedan valerse por sí mismos.
“Nos decía la psicóloga: ’Nosotros queremos que trabaje para que él pueda hablar, se pueda desarrollar, pueda ser lo más independiente’, cosa que también nos pareció muy bien porque ni siquiera los neurólogos se ponen de acuerdo. Unos te dicen: ‘Tiene autismo’ y otros de dicen que no. Si nos quedamos esperando a que nos den un diagnóstico no haces nada”.