Parte 1: ¿Recuerdas el Bar Bar, el club privado favorito de los 90?
Este artículo fue publicado en la edición 62 de la revista Quién®, mismo que ha sido ampliado. Si deseas conocer dicho número puedes adquirirlo en su versión digital dando clic aquí.
Definitivamente son pocas las personas que no pisaron alguna vez el Bar Bar durante los años 80. Y es que, sin duda, este antro se caracterizó por tener buena música, un ambiente prendido y, sobre todo, la mejor concurrencia: en sus mesas lo mismo estuvieron Diego Armando Maradona, el Juli, Thalía y Bon Jovi, que Miguel Alemán Magnani o Ernesto Zedillo Velasco.
Su inauguración en 1985 causó gran expectativa, pues fue uno de lo primeros lugares en manejar el concepto de club privado y reunir a tanta gente famosa al mismo tiempo. En 1986, año en el que México fue sede del Mundial de Futbol, el Bar (ubicado en Insurgentes Sur) se convirtió en el sitio preferido para ver las transmisiones de los partidos, por el ambientazo que se armaba con los futbolistas nacionales y extranjeros que acudían a festejar.
Nace el nuevo antro privado
Todo comenzó hace poco más de 30 años, con la visión empresarial de Simón Charaf quien se decidió a crear algo que fuera distinto a lo que ya existía: un video bar. En este lugar se pasarían los mejores videos de los artistas del momento. Así, El Bar Bar, ubicado en Insurgentes sur, fue además uno de los primeros sitios en manejar el concepto de club privado y con una convocatoria que nadie tenía en el D.F.
Desde el inicio, este novedoso concepto acaparó el interés de los más cool y reventados, convirtiéndose en el lugar predilecto de muchas personalidades del medio artístico, deportivo y de la sociedad mexicana.
Con el paso del tiempo, la fama del lugar empezó a crecer y entonces recibió a grandes celebridades como David Copperfield, Bon Jovi, Alejandro Fernández, Carlos Slim Domit, Thalía, entre otros. Incluso Madonna, cuando visitó México por primera vez en 1993 con el tour Girlie Show, no pudo irse sin antes conocerlo.
Adiós a la fiesta
El Bar Bar abría los 365 días del año, sin embargo, todo llegó a su fin cuando un lamentable incidente sucedió en su interior. El 25 de enero de 2010 el futbolista del quipo América, Salvador Cabañas fue baleado en la cabeza, presuntamente a manos de José Jorge Balderas Garza, el "JJ", integrante del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Cabañas sobrevivió pero con un daño cerebral permanente.
Las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal clausuraron el Bar Bar para realizar la reconstrucción de hechos. El inmueble sigue cerrado, aunque la fachada de este lugar sigue a la vista de quienes caminen por la avenida Insurgente Sur.