Hablemos de los jugos y sus beneficios
Platicamos con , quien se certificó en distintas ramas relacionadas al bienestar y también es autora y editora de la guía de alimentación mensual Hábitos E-Magazine.
Para ella la jugoterapia es una medicina preventiva y correctiva natural. La describe como una poderosa y efectiva herramienta para consumir más alimentos frescos -verduras. En ciertos casos, cuenta como un complemento vitamínico, mineral y de enzimas naturales que podemos tener todos a nuestro alcance.
Los jugos de verduras son aquellos que en su base o su mayoría (85% mínimo) es de verduras. Puedes incluir una pieza de fruta para todo el vaso y no más que eso y lo ideal es que no incluyan nada de fruta, sin embargo, para alguien que va comenzando con el hábito, niños o atletas, es importante incluir tantito para que de un poco de sabor en lo que uno se va acostumbrando.
Te presentamos las recomendaciones de la experta sobre como comenzar a implementar los jugos en tu dieta
Varia los ingredientes
El cuerpo requiere de variedad de nutrientes. No te comerías todos los días la misma ensalada, ¿verdad? Tampoco debieras hacerlo con el mismo jugo. Al principio no sabrás mucho de cómo combinar pero no te preocupes, al final de esta sección te daré una regla muy básica pero sencilla para que puedas ir haciendo tus propias combinaciones en casa.
Tómalo en ayunas o con el estómago vacío
Para poder sacar total provecho a esto, se debe de tomar en ayunas y con el estómago vacío para no interferir en esta asimilación que aproximadamente en 15 o 20 minutos está en tu torrente sanguíneo proveyéndote de todos sus beneficios. Esto te puede dar incluso mayor nivel de energía que un estimulante como la cafeína, pero sin sus indeseables efectos secundarios.
No lo acompañes de comida
Después de 20 minutos o 30 de que lo hayas tomado, puedes consumir tu desayuno saludable de la manera que prefieras, pero no interfieras en el proceso maravillos de máxima y rápida absorción que está llevando al poner en marcha el sistema digestivo, que es uno de los procesos que más energía gasta.
Agregar un extra (opcional)
Siempre podrás agregar un extra que aumente los beneficios, como la páprika, ajo, cúrcuma, moringa, etc.
Contienen máximo una fruta en tipo
Manzana, piña, pera etc, pero no mezclados y únicamente una pieza o una medida. Si bien en algunos se puede combinar poco y de vez en cuando, tal es el caso de media naranja + media toronja por decir, son las excepciones realmente, o es post ejercicio o es para recetas de niños. Lo ideal, en caso de incluir fruta es la proporción 1 pieza por 4/5 vegetales y hojas verdes.
Recetas de jugos de verduras
Opción A: 1 betabel + 1 limón + 1/2 pepino + 4 tallos de apio
Opción B: 1 pepino + 1 jitomate + 2 zanahorias + 3 ramas de menta + 1 limón
Opción C: 1 naranja + 1 pepino + 1limón + 1 chayote + 4 hojas de albahaca
Opción D: 3 hojas de berza + 1 pepino + 2 ramas de apio + 1/2 taza de piña + 1 limón + 3 ramas de hierbabuena
Opción E: 3 tallos de apio + 1 pepino + 5 hojas de lechuga + 1 limón
Opción F: 1 pepino + 1 limón + 2 tomatillos verdes + 1 jícama + 3 hojas de berza