Cocina experimental a la carta
Cada año Nestlé Professional realiza un concurso en el que convoca a renombrados chefs de todo el mundo para preparar un menú experimental. El año pasado México fue el ganador de dicho certamen culinario y es por ello que este 2012 la sede elegida fue dicha nación.
El objetivo era que los chefs compartieran sus secretos gastronómicos y agregaran ingredientes mexicanos. La mejor creación era la que se llevaría el reconocimiento.
El chef anfitrión fue Fernando Malpica, quien le dio la bienvenida a Benjamin Browning (Estados Unidos), Alfredo Heredia Tapia (México), Christopher Koetke (Estados Unidos), Leonardo Tavares (Brasil), Anton Würsch (Jordania), Michael Álvarez (México), Noylin Villalobos (Costa Rica) e Yves-Marie Daniel Chiffoleau Moreau (Panamá), entre otros.
Cocinas de todo el mundo se fusionaron para crear un solo sabor, se dividieron en equipos de tres o cuatro personas y pusieron manos a los ingredientes para realizar su platillo experimental.
Entrada:
El primer plato que realizaron los chefs fue un pescado blanco con pimienta rosada bañado en salsa de chipotle con lechera Nestlé.
Se acompañó con una guarnición de espinacas, lechuga, apio, chayote y naranja marinada con una vinagreta a base de frijoles blancos.
El plato fue manchado con la vinagreta para darle una textura de lienzo pictórico.
Plato fuerte:
Pechuga de pato con ensalada fría y caliente. El pato lo rellenaron de espinacas, tortilla dorada y ajo, lo acompañaron con una salsa de guajillo y vino blanco.
La ensalada fría consistió en lechuga, elotes, cebollas cambray y aguacate; mientras que la caliente eran unos nopalitos rellenos de champiñones portobello.
Postre:
Finalmente el último tiempo consistió en tres platillos: pera en salsa de chocolate blanco, negro, cerezas y chile poblano sobre una espuma de pan con vainilla y una delicia de dulce de leche con esferas de chocolate y sal negra con láminas de chocolate espolvoreadas con semilla de amapola, flor de muerto y chile.
Y también unas fresas empanizadas con bizcocho y cubiertas con chocolate congelado, acompañadas de una malteada de guajillo, vainilla y fresas deshidratadas.
Los jueces de Nestlé Professional decidieron otorgar tres premios: el mejor sabor fue para el plato fuerte (pato relleno); la mejor presentación fue la entrada (pescado blanco) y el más creativo para los postres, así que finalmente todos resultaron ganadores.