El menú rosa de Martha Ortiz Chapa
Bien dicen que la ayuda no sabe de razas, sexos o colores, pero en este caso el altruismo sí tiene matiz: el rosa, y justo con él se tiñó la cocina de Martha Ortiz Chapa .
La chef de Dulce Patria fue seleccionada por la firma cosmética para sumarse a esta causa desde su trinchera, así que creó un menú tan perfecto estéticamente, cuyo fin es transmitir un mensaje de concientización, a través de los sentidos, sobre el cáncer de mama.
EL HOMENAJE
En noviembre del año pasado murió Evelyn Lauder de cáncer de seno, quien en vida luchó por difundir información sobre dicha enfermedad a través de su fundación. Ella fue la creadora del listón rosa, como símbolo de la concientización.
En homenaje a la labor de esta filántropa y bajo el lema `Valentía´, los comensales de Dulce Patria podrán degustar deliciosos platillos, mientras reflexionan sobre la vida.
"Tú cuerpo, único e irrepetible, es la mejor receta. Cuida tu vida con pasión y valentía", es la frase con la que Martha Ortiz Chapa comienza su menú, su entrada.
Ella no ha padecido de cerca dicha enfermedad, pero se unió a la causa porque es una mujer solidaria, que respeta a su género y, sobre todo, la vida.
SAZONANDO AMOR
"Hace un tiempo una clienta me contó su historia, se abrió la blusa para enseñarme la cicatriz que tenía en el seno, decidió no someterse a una cirugía para recordar que es una sobreviviente, historias de mujeres valientes como aquella comensal son las que me inspiran", mencionó la chef, durante la presentación del menú.
Recuerda que en su familia sí hubo una mujer que padeció un tipo de cáncer, su tía. "Muy joven padeció cáncer de tiroides, sufrió mucho, pero sobrevivió. Actualmente la veo hermosa, sonríe a la vida, la admiro por eso", agregó.
Cuando le preguntamos a Martha qué sabores guarda su menú rosa, con la voz cortada y lágrimas en los ojos nos dijo que pasión, valentía, generosidad, hermandad, compasión, amor y alegría.
Y la inspiración de estos platillos surgió de la artista mexicana Frida Kahlo, de sus coloridos atuendos y sus diademas florales.
"Es un platillo cocido a mano, hecho con mucho amor y belleza porque lo que comes, lo reflejas. Quiero que esta campaña llegue a muchas partes, que toque el alma de las mujeres mexicanas y que la pinte de rosa", finalizó la chef.
PINTADO DE ROSA
Coctel
Burbujas de buganvilia
Aguanieve de limonada con rosas de castilla y violeta minimalista
Chicharrón de maíz cacahuacintle del color de las amazonas mexicanas
Comida
Ceviche de esmedregal con jícama, tuna y el manto de las flores
Sopa fría de guajillo con coco y camarón pintado de rosa
Mole rosado con pollo orgánico, arroz rojo a la mexicana y elipse femenina
Gran final
¡Ya basta Concepción!... con atole de galleta y vainilla
Exótica y barroca de cacao rosa
Pequeñas golosinas
Otras de las iniciativas que Estée Lauder está haciendo en este 20 aniversario de su campaña es la venta de sus productos rosas, cuya venta completa es utilizada para realizar exámenes para detectar el cáncer de mama; además de una exposición de fotografías de celebridades, montadas en Paseo de la Reforma, con el eslogan: `Ten la valentía, tócate´ , en conjunto con Grupo Expansión y Aeroméxico.