A prueba de todo: Carlos y Camila celebran 20 años de casados
Carlos III y Camila, que se casaron el 9 de abril de 2005 tras una larga relación, celebrarán su aniversario el miércoles durante un banquete de Estado en Roma.
El rey Carlos III y la reina Camila celebran mañana miércoles en Roma su vigésimo aniversario de boda, un matrimonio que en su momento causó revuelo en Reino Unido y sacudió la monarquía.
Carlos, de 76 años, y Camila, de 77, que se conocen desde hace más de 50 años, no dispondrán de mucho tiempo para disfrutar en privado sus 'bodas de porcelana'.
Publicidad
A prueba de todo: Carlos y Camila celebran 20 años de casados
El miércoles será un día ajetreado de actos oficiales y lo terminarán con un banquete en Roma, dentro de su visita oficial de cuatro días a Italia, que iniciaron el lunes.
Una foto tomada en los jardines de la residencia del embajador británico en Roma, publicada este martes en la cuenta de Instagram de la familia real, recordó los 20 años de casados de la pareja.
"En nuestra primera visita a Italia como rey y reina, estamos emocionados de celebrar nuestro vigésimo aniversario de boda en un lugar tan especial y con gente tan maravillosa", se lee en el texto que acompaña a la foto.
La celebración llega cuando el rey está sometido a un tratamiento desde febrero de 2024 para curar un cáncer cuya naturaleza nunca ha sido revelada.
Los reyes británicos forman una pareja cómplice, "de casi la misma edad, con los mismos amigos, el mismo sentido del humor", explica a AFP el experto real Richard Fitzwilliams, quien también resalta su sentido del deber.
"Ella le hace reír, y eso es importante en este momento de crisis", añade, calificando al rey como "un paciente impaciente", difícil de convencer de que necesita trabajar menos.
Publicidad
Carlos y Camila: un matrimonio a prueba de obstáculos
Su matrimonio, tras una larga y controvertida relación, tuvo que superar "enormes obstáculos constitucionales, políticos, religiosos, sin mencionar a la familia", recuerda Fitzwilliams.
Por ejemplo, la reina Isabel II, madre de Carlos, tardó en aceptarlo. La cuestión de si un futuro rey podía casarse con una mujer divorciada causó controversia.
El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, rechazó una boda religiosa, ya que la Iglesia anglicana era reacia al nuevo matrimonio.
(EMBARGOED TO 0001 BST MONDAY APRIL 11 2005) Clarence House official handout photo of the Prince of Wales and his new bride Camilla, Duchess of Cornwall in the White Drawing Room at Windsor Castle April 9 2005, after their wedding ceremony. (Photo by Hugo Burnand/Pool/Getty Images)(Getty)
La opinión pública también se oponía en un 70%, según una encuesta, fiel a la princesa Diana, primera esposa del príncipe Carlos, de la que se había divorciado y que falleció en 1997 en un accidente de trafico en París.
La reina Isabel no asistió a la boda civil en el ayuntamiento de Windsor, al oeste de Londres, el 9 de abril de 2005, aunque organizó una recepción para los recién casados. A Carlos le costó años de obstinación lograr casarse con la mujer que lo cautivó, tras haberla conocido a principios de los setenta.
A aquel encuentro le siguió un breve romance, que terminó cuando el entonces príncipe entró en la Royal Navy. Camila se casó en 1973 con Andrew Parker Bowles, mientras que Carlos lo hizo en 1981 con Diana Spencer, 12 años más joven que él.
Los divorcios de Carlos y Camila
El matrimonio de Carlos y Diana terminó y el entonces príncipe volvió a los brazos de Camila, quien puso fin a su primer matrimonio en 1995.
Carlos, por su parte, se separó de Diana en 1992, para divorciarse en 1996.
Príncipe Carlos y la princesa Diana.(David Levenson/Shutterstock/David Levenson/Shutterstock)
En los noventa, la prensa sensacionalista arremetió contra Camila, a quien la princesa Diana llamaba "Rottweiler", en alusión a la raza canina agresiva.
La muerte de Diana en accidente de tráfico en París, en 1997, alejó toda esperanza de matrimonio de Carlos y Camila a corto plazo.
Carlos recurrió entonces a un experto en comunicación que organizó su primera aparición pública con Camila en 1999 y un encuentro de ésta con la reina Isabel II en 2000.
Andrew Parker-Bowles y Camila.(Getty Images)
Tras su coronación conjunta en la Abadía de Westminster, en 2023, el rey rindió a Camila un emotivo homenaje.
"Ha sido mi apoyo incondicional todo este tiempo y le estoy profundamente agradecido", dijo Carlos III.