A la cabeza de la que su antecesora quiso hacer una “monarquía light”, al reducir el número de miembros activos de la Familia Real, Federico X y Mary de Dinamarca dieron su primera entrevista como reyes y con ello buscaron despejar –a todas luces– las polémicas que rodearon su ascenso al trono.
¿Cuál crisis? Federico y Mary de Dinamarca dan su primera entrevista como reyes
Federico y Mary de Dinamarca dan su primera entrevista como reyes
Desde la sospechosa amistad de Federico de Dinamarca con la socialité mexicana Genoveva Casanova, hasta su precipitado ascenso al trono, tras la histórica abdicación de su mamá, la reina Margarita, el aún breve reinado de los nuevos monarcas daneses no ha estado exento de polémicas y cuestionamientos de la prensa especializada.
Sin embargo, fue apenas hace unos días que los reyes del país nórdico dieron su primera entrevista desde su “coronación” (en realidad no usan coronas) y, al mismo tiempo, continuaron con una tradición de 92 años al abordar –por primera vez en su calidad de pareja real– el barco insignia y residencia oficial y privada que en altamar tuvieron los antecesores de Federico X.
Federico X y Mary abordan barco insignia de la Familia Real danesa, por primera vez como reyes
A la par de la primera entrevista que dan como reyes de Dinamarca, Federico X y Mary Donaldson abordaron por primera vez el Royal Ship Dannebrog en su calidad de monarcas. Este barco ha sido residencia oficial y privada –en altamar– de los reyes de Cristian X, Federico IX y la reina Margarita, mamá de Federico, y ahora alberga el primer viaje internacional de los actuales monarcas daneses, según da a conocer Vanitatis.
“Es un placer enorme subir a bordo de Dannebrog. Es algo muy especial y me llena de orgullo. Es la primera vez que estoy a bordo como rey y con mi esposa, la reina. Es nuestra primera vez como pareja reinante y ese simbolismo me parece muy bonito. Estamos en el barco del rey. Ahora soy yo el que está al mando”, mencionó Federico X sobre su travesía inaugural en la nave que lo llevará más adelante –junto con su esposa– por un recorrido por la Commonwealth, un crucero de verano y otras travesías, según se lee en el Instagram de la casa real danesa.
¿Qué dijeron Federico y Mary de Dinamarca en su primera entrevista como reyes?
El realizar su primer viaje a bordo del barco Dannebrog sirvió también como un simbólico trayecto que los reyes de Dinamarca quieren trazar con respecto a su reinado y su imagen pública de cara al pueblo danés y las recientes polémicas que protagonizaron. Ya que además del supuesto vínculo que iría más allá de la amistad entre Federico X y Genoveva Casanova, causaron gran revuelo las apariciones en solitario tanto suyas como de la reina Mary, así como sus grandes ausencias de ambos de la vida pública; todos ellos detalles que, al parecer, quieren dejar atrás.
“No hemos marcado una ruta fija, pero sí una buena dirección. Vamos a continuar el camino que hemos trazado con nuestro interés por la naturaleza, las comunidades y los negocios”, aseguró el rey en una entrevista con la televisión de su país y añadió: “También queremos ser una pareja real visible y presente en toda Dinamarca”.
Por su parte, la reina Mary confirmó que el ascenso al trono marcó un antes y un después en la historia de su familia, cuyos integrantes habrían vivido el momento con total plenitud. “Estuve con los niños y cuando saliste al balcón hacia tu destino, fue un momento que me emocionó muchísimo. Podíamos oírlo y sentirlo, aunque no pudiéramos verlo. Fue un momento precioso. Me sentí muy feliz y muy orgullosa”, señaló la reina a su esposo en la entrevista televisiva.