Mientras que el palacio de Buckingham dio a conocer que el rey retomaría su agenda pública de actividades, distintas voces cercanas al monarca y a la Familia Real británica coinciden, según un reporte de The Daily Beast, en que su situación no es buena. De acuerdo con estas versiones y ante su estado de salud, se revisan las acciones para poner en marcha el funeral de Carlos III.
¿Ya preparan el funeral de Carlos III? La salud del rey encendió las alertas
Operación Puente Menai: El plan de acción para la muerte de Carlos III
The Daily Beast publicó el viernes 26 de abril que distintas personas cercanas al rey Carlos III aseguran que la salud del monarca de 75 años no es buena y que, por ello, personal de palacio revisa lo que describieron como un documento de varios cientos de páginas conocido como Operación Puente Menai, que designa –en clave– la muerte del monarca.
De esta forma, el medio asegura que en estos días al interior del gobierno británico no sólo se actualizan periódicamente los planes del funeral de Carlos, sino que también existe un documento que evaluó los aciertos y las áreas de oportunidad después de que se celebró el funeral de la reina Isabel II, con la idea de mejorar “la próxima vez que muera un monarca”.
Aseguran que Carlos III 'se encuentra realmente muy mal'
El escenario de que Reino Unido pierda a otro monarca cuando todavía no se cumplen dos años del fallecimiento de Isabel II se convirtió en una posibilidad más cercana que sacudió tanto a la Familia Real, el gobierno y la sociedad de aquel país. Ante ello, las autoridades y el propio rey Carlos III han buscado brindar el mayor optimismo posible ante el pueblo y el mundo, en primer lugar, con el anuncio de que el rey tiene cáncer y comenzaría a recibir tratamiento y, más tarde, al anunciar que retomaría su agenda de actividades fuera de palacio.
Sin embargo, el optimismo demostrado por la Corona no ha sido aceptado como la prueba fehaciente de que Carlos se encuentre realmente bien y, aunque está haciendo todo lo posible para enfrentar la enfermedad (un tipo de cáncer del que no ha dicho nada más que no se trata de cáncer de próstata), en realidad su estado de salud preocupa a la gente más allegada a él y a la Familia Real.
“Por supuesto que está decidido a vencerlo (el cáncer) y le están dando todo. Todo el mundo se mantiene optimista, pero él se encuentra realmente muy mal. Más de lo que dejan entrever”, dijo a The Daily Beast un informante descrito como un viejo amigo de la familia.
Ya preparan el funeral de Carlos III
Fuentes militares consultadas por el medio aseguraron que el funeral de Carlos III comenzó a planearse el día después del sepelio de la reina Isabel II, pues se trata de un trabajo en el que no puede haber errores, ya que implica movilizar cientos de efectivos militares en el área de Londres, así como fortificar los sistemas de seguridad dado que hay visitantes “muy muy importantes” que están presentes.
Pero más allá de esto, la conmoción que causó el anuncio del cáncer del rey hizo olas entre periodistas bien conectados con la monarquía británica, quienes han dado detalles de cómo se vivió la noticia al interior de la Familia Real.
“La noticia del cáncer de Carlos puso a William y Kate ante la cercanía aterradora de ascender al trono justo cuando esperaban tener un lapso (más largo) de años para criar a sus hijos fuera del ojo público”, escribió Tina Brown, editora fundadora de The Daily Beast, en un artículo publicado por el New York Times. “(Mis fuentes) me han dicho que esa posibilidad les está provocando una intensa ansiedad”, añadió la periodista. Y si a eso sumamos el propio diagnóstico y tratamiento de la princesa de Gales, podemos adivinar que quien de verdad la está pasando muy mal es el príncipe William, sin importar cuánto quiera o pueda “distraerse” en sus actividades del complicado escenario que vive su familia en la actualidad.