El príncipe Harry declaró a Estados Unidos como su residencia principal por primera vez desde que rompió sus vínculos con la familia real en 2020.
El duque de Sussex actualizó recientemente sus registros de vivienda, afirmando que su nuevo país/estado donde habitualmente reside es ahora Estados Unidos, según documentos obtenidos por el Daily Mail.
Publicidad
El príncipe Harry declara que Estados Unidos es su nuevo país de residencia
Aunque los documentos, presentados por Companies House para la empresa de viajes ecológicos del príncipe Harry, Travalyst, se presentaron el miércoles, enumeró la “fecha de cambio” como el 29 de junio de 2023.
Harry y su esposa, Meghan Markle, se mudaron oficialmente de su casa en el Reino Unido el 28 de junio, tres meses después de que el rey Carlos III los desalojara de la propiedad, conocida como Frogmore Cottage.
A pesar del cambio legal, Harry explicó en diciembre de 2023 que todavía consideraba que el Reino Unido era su “hogar”, pero se sentía “obligado” a huir a Estados Unidos por motivos de seguridad.
"El Reino Unido es fundamental para la herencia de mis hijos y es un lugar en el que quiero que se sientan como en casa tanto como donde viven en este momento en Estados Unidos", dijo el duque en una declaración escrita leída en un tribunal de Londres en medio de su proceso legal para la seguridad policial financiada por los contribuyentes que le fue denegada.
"Eso no puede suceder si no es posible mantenerlos a salvo cuando están en suelo del Reino Unido".
Publicidad
El príncipe Harry podría renunciar a sus títulos reales para obtener la ciudadanía
Desde entonces, el príncipe Harry ha expresado interés en obtener su ciudadanía estadounidense. "La ciudadanía estadounidense es un pensamiento que ha pasado por mi mente, pero ciertamente no es algo que sea una alta prioridad para mí en este momento", dijo en el programa Good Morning America en febrero pasado.
Harry y Meghan han vivido en California con sus dos hijos durante los últimos cuatro años y, según el príncipe, probablemente se quedarán allí por un largo tiempo. “Es asombroso”, dijo sobre la vida en la costa oeste. "Amo todos los días".
Sin embargo, puede que no sea un proceso fácil para el príncipe, pues se desconoce si tendría que renunciar o no a sus títulos reales para obtener la ciudadanía.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos señala una política en su sitio llamada Renuncia de título u orden de nobleza que puede requerir que ya no se haga referencia al duque de Sussex como tal.
"Cualquier solicitante que tenga títulos hereditarios o puestos de nobleza en cualquier estado extranjero debe renunciar al título o al puesto", dice la política, que figura en el Juramento de lealtad a los Estados Unidos. “El solicitante deberá renunciar expresamente al título en una ceremonia pública y deberá dejar constancia de la renuncia como parte del procedimiento”.