Por primera vez como rey, Carlos III dio este martes su primer 'Discurso del Rey' ante el parlamento británico, en el que el gobierno conservador de Rishi Sunak trató de presentar una visión "a largo plazo", con la intención de ganar votos en una elecciones legislativas que no están lejanas.
Carlos III presenta su primer "discurso del rey" como monarca
El primer "discurso del rey" de Carlos III como monarca
Queriendo seguir con la herencia de su mamá, Carlos llevó a cabo este ritual de la vida política británica, que marca el inicio de la última sesión parlamentaria antes de las próximas elecciones, que deben programarse antes de enero de 2025.
Se trata del primer Discurso del Rey de un monarca en 70 años, aunque ya había hecho uno como heredero en mayo de 2022, cuando lo pronunció en lugar de la reina Isabel, quien en ese momento se encontraba delicada de salud.
Tras llegar en carroza al Palacio de Westminster, el soberano, que cumple 75 años el próximo 14 de noviembre, fue recibido por decenas de manifestantes que gritaban "¡No mi rey!" y "¡Qué desperdicio de dinero!", algo inimaginable cuando reinaba Isabel II.
Las reacciones al primer "discurso del rey" de Carlos III como monarca
"El primer Ministro toma a los votantes por locos. Pero sería tonto pensar que una estrategia que apunta únicamente a sembrar dudas, retroceder en materia de clima y naturaleza y provocar ira basada en falsedades va a ganar votos. Sunak está a punto de aprender eso de la manera más difícil", afirmó tras el discurso Rebecca Newsom, responsable de política de la rama británica de la organización ecologista Greenpeace.
La alocución, cuyo contenido político es habitualmente vago y general, constituye una de las últimas posibilidades para Rishi Sunak de dar vuelta a los sondeos favorables a los laboristas.
En boca del rey, el exministro de Economía, de 43 años, repitió su voluntad de luchar contra la inflación, y de hacer bajar el precio de las facturas a los ciudadanos británicos, pero también de formar más médicos y enfermeras y prohibir progresivamente la venta de cigarrillos en el Reino Unido.
Rishi Sunak, que entró en Downing Street hace poco más de un año, también mostró en el discurso que quiere crear "nuevos marcos legales" para apoyar el desarrollo de vehículos autónomos y fomentar la innovación en sectores como la inteligencia artificial (IA).