Se acerca a su cita con el destino: la princesa Leonor cumple 18 años
El cumpleaños 18 de la primogénita de Felipe y Letizia de España, la princesa Leonor, marca un antes y un después en la vida de la futura monarca española.
Con su llegada a la Academia Militar, donde por tres años se preparará para ser capitana general de las Fuerzas Armadas de su país, su futuro cobra seriedad y su papel de heredera a la corona empieza a tomar forma y hoy, que la princesa Leonor cumple 18 años, comienza a escribirse un importante capítulo en su vida.
El cambio ha sido drástico. De pasar sus días estudiando en un auténtico “castillo de Hogwarts”, el UWC Atlantic College de Gales, donde disfrutaba de ciertas libertades y vivía casi como una adolescente cualquiera, la realidad tocó a la puerta de Leonor, princesa de Asturias.
Publicidad
El nuevo camino de Leonor, futura reina de España
Hoy, la futura reina de España se enfrenta con disciplina a tres años de formación militar. El 2023 será un año clave en la vida de la heredera. Con su llegada a la mayoría de edad, Leonor empezará a cumplir con los compromisos que le fueron trazados desde su nacimiento.
El primero y más evidente, su ingreso el pasado 17 de agosto a la Academia General Militar de Zaragoza, donde permanecerá un año y al cual le seguirán dos de entrenamiento en las academias Naval y del Aire. No es cualquier cosa: Leonor, llamada a ser reina de España –algo que no ocurre desde hace 150 años, con Isabel II de Borbón– es la primera mujer Borbón y la primera princesa de Asturias en recibir formación militar.
Publicidad
La vida la princesa Leonor en la Academia Militar
La despedida de su familia antes de partir fue, como se esperaba, formal, pero mostró la unidad y naturalidad que caracteriza a los Borbón Ortiz, quienes han formado un núcleo impenetrable desde que Felipe VI decidió reducir a la Familia Real española a sólo sus miembros esenciales.
La reina Letizia abrazó fuerte a su hija, Felipe la miraba con orgullo. La infanta Sofía, más seria, dejaba ver su tristeza. Leonor y ella son inseparables y, aunque empezaron a acostumbrarse a la distancia cuando la princesa de Asturias viajó a Gales a estudiar, no debe ser fácil pensar en tres rigurosos años fuera de casa.
En algún punto, Leonor podrá viajar los fines de semana a Zarzuela, siempre y cuando no haya alguna actividad especial, pero por el momento la princesa pasa sus días en el cuartel y algunas tardes sale “de tapas” con sus compañeros, como cuando fue captada en El Tuno, un conocido restaurante en Zaragoza, famoso entre los estudiantes.
Después de un par de semanas de adaptación en la academia, el grupo de la princesa avanza rápido y se reporta que ya han aprendido a manejar armas como el fusil de asalto. Las recientes lluvias torrenciales en España no han hecho el proceso sencillo, y entre lodo y sobre un complicado terreno, Leonor ha tenido que abrirse paso en las duras pruebas físicas.
Publicidad
La princesa Leonor cumple 18 años
Y aunque esto sería suficiente carga para una adolescente común y corriente, la princesa Leonor tiene, sin duda, la mente puesta en otra cita importante: el 31 de octubre, día en que cumple 18 años, hará la jura de la Constitución frente a las Cortes Generales, como lo hizo su papá, Felipe VI, el 30 de enero de 1986.
Algo más que tienen en común Leonor y Felipe, para su fortuna, es que ambos son bien valorados en la opinión de los españoles, según una reciente encuesta de SocioMétrica, publicada por El Español. El primer lugar lo tiene el rey, pero Leonor lo sigue de cerca, aprobada por votantes de todos los partidos y apoyada en particular por los menores de 30 años, con un 56.2 por ciento.
Esto indica que la estrategia que se ha seguido para introducir a la princesa de forma paulatina en sus labores reales, involucrándola cada vez más pero respetando su infancia, ha funcionado. Cada vez más, la princesa muestra un mejor dominio de sí misma en sus discursos, que da en español o catalán, en inglés o hasta en árabe sin problema alguno.
Leonor, princesa de Asturias, jura la Constitución Española al cumplir 18 años
Casa Real de España
En poco menos de tres años y una vez terminada su formación militar, tocará a la princesa Leonor hacer una carrera universitaria –todo apunta a que tendrá que ver con leyes o relaciones internacionales y muy posiblemente lo haga en la Universidad Autónoma de Madrid, como su padre–, y la vida volverá un poco a la “normalidad”, antes de cumplir con el inminente destino que se planeó para ella desde el día en que nació, el de ser la futura reina de España.