¿Qué son las monarquías light? El nuevo modelo de la realeza
La reina Margarita de Dinamarca retiró el título de príncipes a cuatro de sus nietos, decisión que es la nueva tendencia conocida como monarquías light.
Los tiempos cambian y aquellas familias reales enormes del pasado se han vuelto anticuadas, poco atractivas y muy caras para sus países. Con 50 años en el trono y buscando mantenerse actualizada, la reina Margarita de Dinamarca “recortó” a la Familia Real de su país al retirarle los títulos de príncipes a cuatro de sus nietos. Un claro gesto de que busca hacer de la suya, una monarquía light.
Esta medida afectó a los hijos de su hijo menor, el príncipe Joaquín, Nikolai, Felix, Henrik y Athena, quienes a partir de 2023 sólo son conocidos como condes de Monpezat.
¿Cuál es la razón detrás de esta medida tomada por Margarita? “La reina desea crear un marco para que los cuatro nietos formen su vida mucho más ampliamente, sin ser limitados por los deberes especiales que una afiliación formal a la Casa Real Danesa como institución requiere”, se explicó en un comunicado oficial.
Publicidad
Margarita de Dinamarca retira los títulos nobiliarios a sus nietos
La noticia de que los hijos del príncipe Joaquín de Dinamarca fueron despojados por su abuela, la reina Margarita, del título de príncipes no fue bien recibida por los afectados. Sin embargo, más allá de los príncipes de 23, 20, 13 y 10 años, los más dolidos fueron sus papás, Joaquín y Marie (mamá de los dos más pequeños) y Alexandra, la primera esposa del príncipe y mamá de los mayores.
Joaquín, de 53 años, dijo en París, donde vive con su familia: “Estamos muy tristes. No es divertido ver que maltraten a tus hijos así”. Marie dijo a la publicación local B.T. que su hija, Athena, estaba sufriendo de bullying. “Le dijeron: ‘¿Tú eres la que ya no es princesa?’”, contó. “Los niños fueron exhibidos públicamente”.
Publicidad
Alexandra tampoco se quedó callada. “Estamos tristes y en estado de shock. Los niños se sienten marginados. No entienden por qué les quitaron su identidad”. Mientras que Nikolai, quien ha modelado para Dior y posado para Vogue Scandinavia, fue por la misma línea: “Me confunde el que haya tenido que pasar así”, y confirmó que se enteraron de la decisión sólo unos días antes que el resto del mundo.
Fue tal la reacción que la reina debió mandar un comunicado adicional, a modo de disculpa, pero sin retractarse. “Es mi deber y deseo que la monarquía vaya de acuerdo a los tiempos”, comenzó. “A veces, eso significa que deben tomarse decisiones difíciles… Espero que como familia podamos encontrar la paz en esta situación”, expuso la monarca.
¿Qué son las monarquías light? Un nuevo modelo de casas reales
“La decisión de la reina va de acuerdo a ajustes similares que otras casas reales han hecho”, se leía el primer comunicado oficial. Aunque no especificó de quién hablaba, es fácil adivinar. Podría decirse que Felipe VI de España fue el pionero en el tema, al apartar a sus hermanas, las infantas Elena y Cristina, de la vida pública en cuanto llegó al trono.
En 2019, el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, rodeado de nietos, dejó a casi todos fuera de la Corona. Los miembros activos de la casa Bernadotte son desde entonces solo los reyes, sus hijos, Victoria, Magdalena y Carlos Felipe, el príncipe Daniel (esposo de Victoria), la princesa Sofía (esposa de Carlos Felipe), y los príncipes Estelle y Oscar (hijos de Victoria y Daniel). Estelle será reina en un futuro, por lo que tiene un lugar privilegiado.
Publicidad
¿Los Windsor buscan una monarquía light?
Entre los planes de modernización del rey Carlos III está, según se dice, un “adelgazamiento” de la Familia Real. La idea era que se redujera a Carlos y Camila, William, Harry y sus familias. La partida de los Sussex a Estados Unidos dejó a “La Firma”, una institución que para cubrir su agenda requiere de muchos participantes, sin los “jugadores” necesarios. Por ello, Carlos debe seguir echando mano de los condes de Wessex y de la princesa Ana, aunque es cuestión de tiempo para que “jubile” a personajes como el duque de Kent, la princesa Alexandra y los duques de Gloucester, primos de la difunta reina Isabel II.
El caso de Marta Luisa de Noruega
Medios locales dieron a conocer que el rey Harald de Noruega está considerando seriamente retirar a su hija Marta Luisa el título de princesa.
El chamán Durek Verrett, su prometido, ha dado más de un dolor de cabeza al rey. El hombre declaró haberse curado del coronavirus con un medallón creado por él mismo –y que además puso a la venta. Este tipo de situaciones no han ayudado en lo más mínimo a la posición de la princesa, quien desde 2002, cuando decidió alejarse de la familia real para aventurarse en el terreno de lo esotérico, sólo tiene permitido usar su título en ciertos contextos oficiales.