Cada vez falta menos para el gran día del rey Carlos III y la reina Camila, el próximo 6 de mayo la royal couple más importante de la monarquía británica será coronada en una ceremonia que intentará tener modernidad, sin sacrificar la pompa y circunstancia del acto en sí.
Entre los cambios más sustanciales se encuentra el hecho de que la lista de invitados será muy reducida; se espera la asistencia de dos mil personas en la Abadía de Westminster, que es considerablemente menor a los ocho mil 251 personas que presenciaron la Coronación de Isabel II.
Publicidad
Los cambios en la lista de invitados del rey Carlos III
Esto ha hecho una especie de termómetro con el que podemos saber quién es quién entre la realeza y nobleza británica, pero también entre los royals del mundo entero que sí recibieron la invitación para viajar a Gran Bretaña y formar parte del evento más importante este año para la Casa Real de Windsor, y un hecho histórico en el orbe.
Para este día varios duques, antes con una figura protagónica, no estarán incluidos. En el sistema de la nobleza, el ducado es el rango más alto y exclusivo, se sientan por encima de los marqueses, los condes, los vizcondes y los barones. En este momento hay 24 duques en el Reino Unido.
A ellos se suman los que tiene un estatus de realeza también, como el duque de Sussex, el de Edimburgo y el de Kent. En el pasado todos habrían sido incluidos en la Coronación, ya que la costumbre es que le rindieran "homenaje" al monarca en este día tan fundamental.
Esto sucedía en la parte final de la ceremonia, tras la investidura y la Coronación, para ese momento con el monarca sentado en el trono, los altos funcionarios de UK colocan sus manos sobre las rodillas del soberano y le juran lealtad, después tocan la corona y le besan la mano al (esta vez) rey.
Durante la Coronación de Isabel II en ese instante fue el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, el primero en jurar lealtad y prestar su servicio a su esposa; luego lo hicieron otros dos duques reales, el de Gloucester y Kent, mientras que el resto se arrodillaron en su lugar en la Abadía, se quitaron sus coronas y realizaron su propio homenaje.
Mientras que el duque de Norfolk (como históricamente ha pasado) sí tendrá una labor y está muy involucrado en la Coronación, los duques de Rutland, el de Somerset, y los vizcondes de Hereford y Peerage no serán incluidos entre los invitados, lo que a algunos les causó cierto estrés y otros lo dejaron pasar por alto.
¿Quiénes irán a la coronación de Carlos III?
El Palacio de Buckingham enfatizó que la Coronación "mirará hacia el futuro, mientras se arraiga en tradiciones". En una ruptura con el precedente histórico, varios miembros de la realeza extranjera reinante han sido invitados al servicio, como el rey Felipe VI y la reina Letizia de España.
Entre los que han confirmado su asistencia el príncipe heredero Fumihito y la princesa heredera Kiko de Japón, en representación del emperador. También se invitó a más de 850 representantes de la comunidad y organizaciones benéficas a presenciar la ceremonia en persona.
Publicidad
El primer miembro de la realeza extranjera en confirmar su asistencia fue el príncipe Alberto II de Mónaco, a quien se unirá su esposa, la princesa Charlène. El rey Carlos XVI Gustaf de Suecia estará acompañado por su hija, la princesa heredera Victoria. También participan la próxima generación el rey Guillermo-Alejandro y la reina Máxima de los Países Bajos, quienes traerán a su hija y heredera, la princesa Catharina-Amalia.
Lamentablemente, la reina Margarita II de Dinamarca, que recientemente se sometió a una cirugía de espalda "extensa", estará representada por su hijo y su nuera, el príncipe heredero Federico y la princesa heredera Mary. El rey y la reina de Noruega estarán representados por el príncipe Heredero Haakon y la princesa heredera Mette-Mari.
Se espera a los grandes duques de Luxemburgo, Henri y María Teresa; los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde; la última reina consorteAnne-Marie, el príncipe heredero Pavlos y la princesa heredera Marie-Chantal de Grecia; el reyAbdullah II y la reina consorte Rania de Jordania; los reyes eméritosJuan Carlos I y doña Sofía.
A los príncipes herederos de Liechtenstein, Luis y Sofía de Baviera; a los reyes de Bután Jetsun Pema y Jigme Khesar Namgyel Wangchuck; a Shaikh Salman Bin Hamad Al Khalifa, príncipe heredero de la dinastía Al Jalifa y del emirato de Baréin, y a Abdul Mateen, sultán de Brunéi.
Finalmente al jeque Mishal Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, príncipe heredero de Kuwait; al rey Letsie III de Lesoto, muy cercano al príncipe Harry; a los reyes de Malasia, Pertuan Agong y Raja Permaisuri Agong;a Mohamed VI, rey de Marruecos, al sultán de Omán, Haitham bin Tariq Al Said, y al emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani.