Nacido en el exilio
Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón nació en Roma en el número 122 del Viale dei Parioli; se adelantó unas semanas. Según su mamá, doña María de las Mercedes, nació muy hinchado y era feo como un dolor. Al momento del alumbramiento su papá el conde de Barcelona no se encontraba presente.
Al llegar al hospital, el rey Alfonso XIII le gastó una broma a su hijo, lo recibió con un bebé chino en brazos que había nacido en el mismo lugar. El nacimiento de Juan Carlos I representaba la continuidad de la dinastía de los Borbón.
A pesar de haber sido derrocados por Francisco Franco, don Juan y su padre, el rey Alfonso XIII aún guardaban la esperanza de restaurar la monarquía, y la llegada de Juan Carlos I era también para ellos, la llegada de un nuevo sucesor.
Los Borbón radicaban en Roma tras la renuncia de Alfonso XIII como jefe de estado. Durante el estallido de la Guerra Civil la familia vivía temporadas con el rey en Italia y con la reina Victoria Eugenia de Battenberg en Lausana, Suiza.
Finalmente, se establecieron en Estoril, Portugal, en Villa Giralda, donde el futuro rey pasó sus primeros años de infancia junto a sus hermanos Pilar, Alfonso y Margarita.
Bajo la tutela del 'Caudillo'
El 9 de noviembre de 1948, con tan sólo 10 años, Juan Carlos I hizo su primer viaje a España, llegó a la estación de Villaverde, a bordo del Lusitania Express, procedente de Lisboa para continuar sus estudios en suelo español. Fue recibido por un grupo de monárquicos que veían en el niño el futuro de España.
Uno de los pocos acuerdos que el conde de Barcelona y el dictador Francisco Franco hicieron, el 28 de agosto de 1948 a bordo del yate Azor (propiedad de don Juan), fue que Juan Carlos realizará sus estudios en la Madre Patria, que recibiera también preparación militar, todo esto bajo la tutela y protección del Caudillo.
Juan Carlos se instaló en Las Jarillas una finca cerca de Madrid, donde se improvisó un colegio en el que también matricularon a un grupo de niños con los que mantuvo una amistad el resto de su vida, entre los cuales se encontraban Alonso Álvarez de Toledo, hijo del marqués de Valdueza, y Carlos de Borbón-Dos Sicilias, primo por parte materna.