El rey de Países Bajos se congratuló en su discurso de Navidad por las disculpas presentadas esta semana por el gobierno a raíz del rol del Estado neerlandés en 250 años de esclavitud y declaró que son el "inicio de un largo camino".
El rey Guillermo Alejandro, desde el palacio Huis ten Bosch, en La Haya, declaró: "Nadie es responsable actualmente de los actos inhumanos que fueron infligidos a la vida de hombres, mujeres y niños".
Publicidad
Su Majestad agregó: "Pero afrontando honestamente nuestro pasado común y reconociendo el crimen contra la humanidad que es la esclavitud, ponemos las bases de un futuro común".
El monarca prometió que ese tema estará presente en la familia real durante "el próximo año conmemorativo", y que seguirán "involucrados". "Las excusas presentadas por el gobierno son el inicio de un largo camino", aceptó.
La esclavitud ayudó a financiar la Edad de Oro holandesa, un periodo de prosperidad gracias al comercio marítimo en los siglos XVI y XVII. El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, presentó el lunes las excusas oficiales en nombre del gobierno neerlandés por su papel en la esclavitud, que calificó como un crimen contra la humanidad.
La elección del 19 de diciembre como fecha para la disculpa ha suscitado una polémica considerable en Países Bajos y en el extranjero.
Publicidad
Las organizaciones de conmemoración de la esclavitud querían que la disculpa llegara el 1 de julio de 2023, fecha en la que se cumplen 150 años del fin de la esclavitud.
La falta de acciones concretas por parte del gobierno también ha sido criticada en algunas ex colonias. Algunos han pedido compensación. El gobierno ha prometido varios eventos importantes de conmemoración a partir del próximo año.