En el cumpleaños de Leonor… lo que no sabes de los Premios Princesa de Asturias
La familia real española preside los reconocimientos, que tras dos años de pandemia han recuperado su glamour y en los que toda atención se centra en la heredera a la corona, que hoy cumple 17 años.
Para poner un antecedente, ¿cuál es el origen de estos premios? A lo largo de los años, los Premios Princesa de Asturias (que antes se llamaban Príncipe de Asturias) se han convertido en un evento de gran relevancia internacional para el mundo de las artes, la cultura y las ciencias.
Estos premios han permitido ser testigos de la evolución de la Casa Real de Borbón y, en sus últimas ediciones, de cómo han crecido las hijas de los reyes Felipe y Letizia, no sólo son hoy adolescentes extraordinarias, sino que poco a poco se han ido involucrando con sus responsabilidades con la Corona.
Publicidad
¿Cuál es el origen de los Premios Princesa de Asturias?
En la princesa Leonor recae el peso del galardón, pero más allá de todo lo que engloba esta premiación, cuál es el origen de los Premios Princesa de Asturias. Todo se remonta al año 1388, cuando el rey Juan I de Castilla crea el título de Príncipe de Asturias para designar a su heredero a la Corona.
Desde ese momento el título ha sido ligado a la familia real española, pero no fue hasta 1980 cuando se firmó en el Hotel de la Reconquista de Oviedo el acta constitutiva de la Fundación Premios Príncipe de Asturias(ahora Princesa), con el objetivo principal de galardonar diversas labores.
🗨️"En días como hoy, escuchar, admirar y reconocer la excelencia de nuestros premiados nos hace sentir que las cosas siempre pueden cambiar para bien."
Se reconoce la actividad científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones de cualquier parte del mundo, especialmente en la comunidad iberoamericana de naciones. Se designó como presidente de honor de la fundación al actual rey Felipe V.
En aquel momento el príncipe de Asturias contaba con 12 años, y fue la imagen de los premios y el encargado de otorgarlos, a lo largo de los años hemos visto como figuras como David Attenborough, Plácido Domingo, Paco de Lucia, Pedro Almodóvar y Bob Dylan.
A estas personalidades se suman Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Camilo José Cela, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Jane Goodall, Al Gore, Stephen Hawking, el rey Hussein de Jordania, Adolfo Suárez, Lance Armstrong, Rafael Nadal e Iker Casillas, entre muchos otros.
Un romance que pasó desapercibido
Fue en la entrega del 24 de octubre de 2003 cuando una entonces periodista y recién comprometida Letizia Ortiz encabezó la transmisión de los premios para Televisión Española, incluso hubo un encuentro con el presidente de la fundación (el mismísimo príncipe Felipe) a quien le dio la mano de una manera muy cordial y discreta.
Nadie sospechaba que tan sólo unos días antes, el 17 de octubre, el futuro rey le había pedido matrimonio a Letizia a bordo de su automóvil. Ante la mirada de testigos, disimularon muy bien, ya que nadie sabía que la presentadora del Telediario y el príncipe de Asturias tenían un año saliendo.
Mucho menos que la Casa Real de Borbón se encontraba preparando el anuncio del compromiso, pero si uno analiza el momento y las fotografías de hace 19 años podemos ver la sonrisa de complicidad que ambos lucían, era la imagen de dos enamorados.
Como cada año, este 2022, las miradas se centran en los looks de la reina Letizia y sus hijas. La reina cada año opta por vestidos sobrios y de preferencia de alguna firma española, sin embargo, este año hizo una excepción al portar un vestido de la diseñadora venezolana Carolina Herrera.
Este vestido ya lo habíamos visto antes, se trata de chiflón con aplicaciones en la parte superior de la colección de 2018 que Alessandra de Osma, princesa de Hannover, llevó a una gala en el Teatro Real, las comparaciones no se hicieron esperar y las revistas de moda resaltan lo elegante del vestido y como ambas le dan su propio toque.
▶️Los Reyes y la Princesa de Asturias han visitado Cadavéu, ganador del Premio al #PuebloEjemplar de Asturias 2022, que reconoce su voluntad de vivir en concordia y sus iniciativas de mejora del paisaje, los recursos y el legado de sus antepasados.
La reina optó por un peinado recogido y portó los impresionantes aretes que le obsequió en mayo el jeque de Qatar durante su visita a España. La princesa Leonor, protagonista del acto, sorprendió con un vestido corto de Michael Kors, la princesa echó mano del joyero de su mamá.
Para esta ocasión lució los aretes favoritos de Letizia, un par de exquisitos pendientes de Chanel. La infanta Sofía también sorprendió al elegir un look muy ad hoc a su edad; un vestido de El Corte Inglés, con mucha lentejuela; la infanta, que es muy alta, no temió subirse a los tacones y caminar con gran estilo junto a sus padres y hermana.
Lo que no viste de la edición 2022
Grandes momentos se vivieron durante la ceremonia, pero dos que se pueden resaltar son una reina Letiiziasumamente emocionada, no disimuló cómo sus ojos se cristalizaron al ver a Carmen Linares y María Pagés recoger el reconocimiento Premio Princesa de Asturias de las Artes.
Las galardonadas tomaron el escenario e hicieron una pequeña actuación de voz y baile, la reina se contuvo, pero muchos notaron la emoción de doña Letizia. Otro momento simpático lo protagonizó Leonor, quien no pudo contener las risas junto a su papá cuando al finalizar su discurso ella misma se aplaudió.
En ese momento el rey Felipe le indico que ella no debía aplaudir, lo que causó que la princesa se sonrojara y se echara a reír no sin antes pedir una disculpa.