El príncipe William está asumiendo un “papel activo” en la planificación de la coronación de su papá, el rey Carlos III, que permitirá a la ceremonia reflejar los objetivos y la visión de la Corona con miras a su futuro.
Incluso se espera que el príncipe de Gales se una al comité de coronación del rey para ayudar a establecer el tono del evento, que tendrá lugar en la Abadía de Westminster el 6 de mayo de 2023.
Publicidad
Los planes de la Operación Golden Orb, han existido durante varios años, con un comité formado por historiadores y representantes del clero, por lo que el príncipe William está listo para asumir una posición de asesor activo, esto para asegurar que la ceremonia de su papá refleje a la Gran Bretaña moderna.
La presencia de Harry en la coronación está en duda
De acuerdo a información publicada por el Daily Telegraph, un informe de expertos ha recomendado que los elementos que podrían resultar “arcaicos o imperiales” se eliminen por completo de la ceremonia cuando se corone a Carlos III.
La reina consorte Camila también será coronada en este evento, pero no se cree que desempeñe un papel activo en la planificación y aun no está claro si el príncipe Harry, duque de Sussex, participará, ya que no es miembro activo de la Familia Real.
Publicidad
Este informe será publicado por instancias oficiales la próxima semana y afirma que la coronación del rey podría ser “del tamaño de una boda real”, con cerca de dos mil invitados, una cifra mucho menor a los ocho mil invitados que estuvieron presentes en la coronación de la reina Isabel II en 1953 .
El Dr. Bob Harris, de The Constitution Unit of University College London, escribió que el Reino Unido ya no tiene la capacidad de montar nada como “aquel espectáculo de 1953”, ni debería hacerlo en estos tiempos difíciles.
Publicidad
“La próxima coronación inevitablemente será más pequeña. Los elementos arcaicos como el Tribunal de Reclamaciones deben eliminarse. Así también se debe rendir homenaje y reflexionar sobre cómo el rey, como cabeza de la nación, debe ser habilitado a principios del reinado para que signifique apoyo y aliento a la sociedad civil moderna”, comentó el académico.
Un portavoz del Palacio de Buckingham dijo que la coronación reflejará el papel de la monarquía en la actualidad y mirará hacia el futuro, mientras se arraiga en tradiciones y pompa que se han mantenido a lo largo de los años.