Joe Biden, presidente de EE. UU., y su esposa Jill llegan a Reino Unido
La pareja presidencial podrá utilizar 'La Bestia' en su vista a Londres; el emperador Naruhito y la emperatriz Masako están en camino y otros líderes ya llegaron.
El presidente estadounidense Joe Biden aterrizó en Londres junto a su esposa Jill mientras dignatarios extranjeros llegan a la capital antes del funeral de la Reina el lunes. El presidente y la primera dama llegaron al aeropuerto de Stansted en el avión presidencial Air Force One que había abordado en Washington el sábado por la tarde.
La pareja parecía estar de buen humor cuando aterrizaron justo antes de las 10 p.m., bajaron juntos los escalones del avión antes de ser recibidos por un pequeño grupo, que incluía a Jane Hartley, embajadora de EE. UU. en el Reino Unido, y Jennifer Tolhurst, Lord Lieutenant de Essex.
Publicidad
Después de aterrizar en el aeropuerto de Stansted, el presidente y su esposa fueron vistos saliendo del aeropuerto en el vehículo blindado presidencial apodado La Bestia. Se espera que mañana Joe Bidenpresente sus respetos a la reina y firme su libro oficial de condolencias, antes de asistir a una recepción ofrecida por el rey Carlos III.
El presidente y la primera dama fueron vistos saliendo de los EE.UU. pocas horas después de que el emperador japonés Naruhito y la emperatriz Masako también fueran vistos tomando un vuelo de primera clase a Londres.
El emperador y la emperatriz cambiarán sus alojamientos de lujo por un autobús de enlace junto con otros dignatarios del mundo para llegar al funeral de la Reina el lunes. Mientras tanto, se entiende que a los Bidense les otorgó una exención para viajar en La Bestia mientras estaban en la capital.
Biden debía mantener conversaciones con la nueva primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, pero desde entonces se ha confirmado que la pareja no se reunirá oficialmente antes del funeral de su majestad.
Downing Street dijo que el miércoles se llevará a cabo una "reunión bilateral completa" en la Asamblea General de la ONU. Ahora se espera que la primera ministra mantenga una llamada con el príncipe herederode Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, el sábado por la noche.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, y el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, se encuentran entre algunos de los líderes mundiales que ya llegaron a Londres y visitaron Lancaster House el sábado para firmar un libro de condolencias para la familia real.
Albanese dijo en un comunicado en Twitter: "Hoy Jodie y yo firmamos el libro de condolencias en Lancaster House. En este momento de gran dolor, estamos agradecidos de estar aquí presentando nuestros respetos a la reina por sus servicios al deber, la fe, la familia y la Commonwealth".
La vida de la difunta Isabel II se celebrará en la "recepción del siglo" este fin de semana antes de que descanse oficialmente el lunes rodeada por quién es quién de la élite mundial.
Tradicionalmente, un emperador japonés no asistiría al funeral de ninguna persona que no fueran sus propios padres debido a una creencia cultural muy arraigada en la que la muerte se considera impura.
Su viaje a Gran Bretaña junto a la emperatriz, el primero desde que accedió al trono en 2019, se considera una señal de respeto y destaca los lazos formados entre las dos familias reales durante el reinado de su majestad.
Líderes juntos en un autobús, excepto el presidente Biden
Documentos gubernamentales filtrados revelaron planes para que los líderes mundiales viajaran en masa en un autobús a la Abadía de Westminster para el servicio del lunes, en lugar de usar automóviles privados.
Desde entonces, los funcionarios británicos y estadounidenses han minimizado la posibilidad de que el presidente Biden tenga que viajar en un autobús al centro de Londres. Se espera que el emperador Naruhito esté entre los que viajan al funeral en el transporte.
Según Politico, el hombre de 62 años y otros miembros de la realeza visitantes serán trasladados en autobús al servicio bajo estrictas directrices del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El sitio web informó que el rey Felipe y la reina Matilde de Bélgica, el rey Felipe y la reina Letizia de España, el rey Carlos XVI Gustaf y la reina Silvia de Suecia y el rey Willem-Alexander y la reina Máxima de los Países Bajos también serían puestos en un autobús de enlace.
Según los informes, algunas embajadas han realizado esfuerzos hasta ahora infructuosos para solicitar excepciones a la guía del Ministerio de Relaciones Exteriores. No está claro si la embajada japonesa está entre ellos.
Varios cientos de dignatarios de todo el mundo estarán en Londres para presentar sus respetos a la Reina, en lo que será uno de los eventos logísticos y diplomáticos más grandes en el Reino Unido en décadas. La capacidad oficial de la Abadía de Westminster es de dos mil 200 personas y se espera que esté llena.