La princesa Diana fue la "primera persona que hizo temblar la jaula de la monarquía", afirmó la biógrafa de la reina Isabel II, Ingrid Seward.
La fallecida princesa de Gales -que murió en agosto de 1997, en un accidente automovilístico en París a los 36 años junto a su novio, Dodi Fayed - fue la única persona "que recuerda" cuestionó el funcionamiento de la institución -aunque no "intencionadamente"- con su activismo contra el sida y las minas antipersona y la forma en que captó la atención mundial.
Publicidad
Sewarddeclaró a la revista People: "Diana fue la primera persona que recuerdo que sacudió la jaula de la monarquía. No creo que lo hiciera intencionadamente para a cambiar la familia. Lo hizo de forma genuina porque así era ella".
La muerte de Lady Di hizo que la reina fuera ampliamente condenada por su falta de luto público, sin embargo, según dijo Ingrid, la monarca ha aprendido algunas lecciones de dicha reacción, así como del "legado" de Diana.
"La reina puede ver ahora que el legado de Diana es una gran fuerza para el bien", aseguró.
La princesa Diana -que fue objeto de críticas por parte de la familia real por su forma de tratar a la prensa- mantuvo un matrimonio infeliz con el príncipe Carlos, que se casó con ella en 1981, después de que siguiera su relación con Camila Parker-Bowles, con la que acabó casándose en 2005.
Andrew Morton -que colaboró con Diana en secreto en su libro de 1992, Diana: Her True Story- cree que el futuro rey británico, de 73 años, "será recordado" siempre por su unión con la princesa que llegó a su fin en 1992 después de que tuvieran dos hijos juntos: el príncipe William, ahora de 40 años, y el príncipe Harry, de 37.
"Su tragedia es que haga lo que haga, diga lo que diga, se comporte como se comporte, será recordado por una cosa: el hecho de que su matrimonio de cuento de hadas terminó. Al igual que Enrique VIII es recordado por sus seis esposas, el príncipe Carlos es y será recordado por su primera esposa. Siempre lo perseguirá. Su vida ha sido definida por su matrimonio".