Los jefes de las casa reales europeas saben que sus herederos son el futuro de la Corona, por lo que deben de ser muy astutos con respecto a dónde recibirán la educación y el enfoque internacional que los forme para enfrentar los retos que tienen por delante.
La elección de estos colegios no es tarea fácil y siempre pueden haber errores -basta ver lo que sucedió con Christian de Dinamarca y su internado, demandado por supuestos abusos sexuales y violencia- por lo que si un colegio ha probado ser bueno para un miembro de la realeza, otros repiten la elección. Aquí los favoritos de los royals europeos.
Publicidad
UWC Atlantic College
¿Dónde? St. Donats, Gales
Alumnos royal: Leonor, princesa de Asturias, y la princesa Alexia de Holanda.
Exalumnos royal: Guillermo de Holanda, Elisabeth de Bélgica, Raiyah de Jordania.
El parecido del UWC Atlantic con la famosa escuela Hogwarts de Harry Potter es indiscutible: un impresionante castillo galés con techos abovedados, un gran comedor y una biblioteca espectacular. Curiosamente, entre las actividades que ofrece la institución a la que acuden la princesa Leonor y la princesa Alexia de Holanda -y antes de ellas, la princesa elisabeth de Bélgica-, están literatura tibetana y Tai Chi, por lo que muchos los llaman el "Hogwarts hippie".
Institut Le Rosey
¿Dónde? Rolle y Gstaad, Suiza
Exalumnos royal: Rainiero II de Mónaco, Marie-Chantal de Grecia, Guillermo de Luxemburgo y el rey Farouk de Egipto.
Colegiatura anual: 136 mil dólares (2.7 mdp)
Es el único que tiene dos campus: uno en Rolle, cerca de Ginebra, y otro más, que los estudiantes ocupan sólo de enero a marzo, en Gstaad, un importante punto de esquí. Aquí, los estudiantes cambian de escenario, respiran el aire fresco de la montaña y perfeccionan sus habilidades en el deporte, mismas que les servirán para las competencias en las que la selección del colegio participa constantemente.
Eton College suena familiar pues es bien sabido que ahí estudiaron los príncipes William y Harry. Pero no son los únicos alumnos célebres que han recorrido sus pasillos. En Eton, fundado en 1440, han estudiado ahí, entre ellos Boris Johnson y David Cameron.
Publicidad
Lakefield College School
¿Dónde? Ontario, Canadá
Exalumnos royal: Felipe de España, príncipe Andrés.
Colegiatura anual: 65,000 dólares (1.3 mdp) para estudiantes canadienses, 75 mil dólares (1.5 mdp) para estudiantes internacionales.
El nombre de esta prestigiosa escuela canadiense nos da una idea de uno de sus más valiosos atributos, sus 127 hectáreas que incluyen un lago, campo y un bosque. No importa la época del año, el deporte es primordial en la institución, aprovechando el cambiante clima canadiense que permite hacer actividades que van desde navegar hasta esquiar.
Gordonstoun
¿Dónde? Elgin, Escocia
Exalumnos royal: Felipe de Edimburgo, los príncipes Carlos, Andrés y Eduardo, Peter y Zara Phillips.
Colegiatura anual: 36,500 libras esterlinas (893 mil mxn)
La serie The Crown no le hizo la mejor publicidad, pero algo bueno habrán visto la reina Isabel y el duque de Edimburgo en esta estricta escuela escocesa ubicada en los míticos Highlands, pues enviaron ahí a sus tres hijos hombres. De hecho, Felipe de Edimburgo fue uno de los primeros alumnos del colegio, en 1936. La princesa Ana también la eligió para sus hijos, Peter y Zara, tal vez motivada por su completo programa de actividades al aire libre, algo que encanta a los Windsor.
Comenzó como una escuela sólo para niños en 1863 pero desde hace unos años es un internado mixto, con seis casas de niños, seis de niñas y cuatro mixtas. Los deportes son parte esencial de su propuesta -Kate Middleton participó en varios equipos durante su estancia en el colegio entre 1996 y 2000-, desde tenis, esgrima, hockey y cricket hasta fives, una especie de squash que se juega con la mano en vez de con una raqueta, disciplina que lleva más de 100 años practicándose en Marlborough.