El príncipe Harry regresó este lunes a la sede central de la ONU, en Nueva York, para dirigirse a todos los representantes internacionales que se dieron cita en la Asamblea General para celebrar el Día de Nelson Mandela, que rinde tributo al primer presidente negro de Sudáfrica y activista por los derechos civiles y libertades públicas en el sur del continente.
La histórica foto de Lady Di y Nelson Mandela que Harry tiene en su casa
El nieto de Isabel II ofreció un emotivo discurso para recordar la figura del también premio Nobel de la Paz, así como para recordar que su fallecida mamá, Diana de Gales, tuvo ocasión de conocerlo personalmente durante una visita al país africano en 1997, el año en que murió la princesa. Harry guarda una de las fotografías que se desprendieron de ese histórico momento, ya que la tiene colgada en un lugar prominente de su casa y también la tiene en su corazón.
"Cuando vi esa foto por primera vez, lo primero que me llamó la atención fue el rostro de mi madre, esa felicidad y e incluso ese puntito de descaro, en definitiva la delicia de encontrarse en comunión con otra alma tan comprometida con el servicio a la humanidad", rememoró con añoranza el duque de Sussex, quien también dedicó palabras a Desmond Tutu, uno de los mejores aliados con los que contó Mandela a la hora de impulsar la llegada de la vida democrática al país.
"Esa foto me la enseñó el desaparecido arzobispo Desmond Tutu, cuya amistad e inspiración fueron sus grandes regalos hacia mí. Mi esposa y yo tuvimos el honor de poder presentarle a nuestro hijo, de entonces cuatro meses, en el año 2019", añadió el príncipe en su discurso ante la atenta mirada de su esposa, la antigua actriz Meghan Markle.