Hace unos días se reveló un dato que, como cada año, levanta polémica en el Reino Unido: el gasto de la monarquía británica. Este proviene del Fondo Soberano, destinado para mantener a los miembros senior de la familia real, fondear sus actividades -entre ellas los tours reales - y mantener las residencias reales.
En esta ocasión, la controversia creció pues el gasto fue 17% mayor al del año pasado, alcanzando la cifra de 102.4 millones de libras esterlinas, lo equivalente a alrededor de 2 mil 500 millones de pesos.
Publicidad
Una de las razones del aumento en comparación con el año pasado es que, debido a la pandemia, este año el número de viajes fue mayor al del 2020-2021. No se trata sólo de cubrir los costos de los royals, sino también de un equipo que va con anticipación a las locaciones de los eventos y los acompaña durante todo el trayecto.
¿En qué gastó la realeza británica en el último año?
En el tema de los tour reales hubo algo que llamó la atención y no beneficia a los duques de Cambridge: su criticado viaje a Belice, Jamaica y las Bahamas fue uno de los gastos más fuertes del año , con una etiqueta de 226 mil libras esterlinas o 5.5 millones de pesos mexicanos. La gira fue considerada un fracaso debido a la tensión entre la visita de William y Kate en nombre de Isabel II y grupos que buscan la separación de la monarquía, específicamente debido a su pasado esclavista.
Otro de los gastos fuertes de este año correspondió a la renovación y mantenimiento del Palacio de Buckingham en preparación para el Jubileo de Platino, con un costo total de 64 millones de libras o 1,500 millones de pesos mexicanos. Buckingham no es sólo la residencia oficial de la monarca -mas no la de facto, pues Isabel II reside en Windsor desde el inicio de la pandemia-, sino también uno de los sitios más emblemáticos y turísticos del Reino Unido, por lo que requiere cuidadosa atención.
¿Quién paga los gastos de la realeza?
Los contribuyentes son quienes cubren el Fondo Soberano que financia a la monarquía, aunque el 25% de éste proviene del Crown Estate o el portafolio de propiedades de la Gran Bretaña, pero al haber recaudado menos el año pasado -también debido a los cierres de palacios debido a la pandemia-, el gasto al Fondo Soberano crece, y con ello, la desaprobación pública, frente a un momento económico complicado y alza en los precios de los alimentos y la gasolina.
Publicidad
Según reporta Bloomberg, el aporte del Fondo Soberano representa a cada persona en el Reino Unido una aportación de 1.29 libras por persona o 32 pesos mexicanos este año.
Entre todo, una buena noticia para la familia real: los duques de Sussex, el príncipe Harry y Meghan Markle, les reembolsaron 2.4 millones de libras o 59 millones de pesos mexicanos por los gastos de renovación de su residencia, Frogmore Cottage, que asumirán personalmente.