Si la intención del príncipe Andrés es reintegrarse a la vida pública, todo apunta a que el proceso no le será fácil.
Por “decisión familiar", dejan fuera al príncipe Andrés en el gran día de Camila
Hoy se llevó a cabo la tradicional ceremonia de investidura de la Orden de la Jarretera, a la que el duque de York pertenece, por lo que en teoría tendría que estar invitado a la procesión que va de los jardines del castillo de Windsor a St. George. Sin embargo, se tomó la “decisión familiar” de dejarlo fuera de ésta, según reportes.
Hasta ayer por la tarde todo indicaba que Andrés estaría presente, pero aparentemente hubo cambios de último minuto. Se cree que estos fueron puestos en marcha directamente por el príncipe Carlos y su hijo, William, que han intentado por todos los medios mantener al duque lejos de todo evento público.
Sin embargo, Andrés, cuya reputación se vio severamente afectada tras enfrentar una demanda de abuso sexual, no se quedó fuera del todo pues un representante de Buckingham Palace informó que “estaría presente en la investidura y en la comida” -los dos eventos a puerta cerrada- a pesar de no formar parte de la procesión o del servicio religioso. La reina Isabel II también se unirá a los dos compromisos privados.
Para Carlos, en particular, era indispensable que hoy nadie robara la atención de su esposa Camila, quien fue condecorada con la Orden, al igual que el ex primer ministro británico Tony Blair. Es para la duquesa de Cornwall el mayor honor que haya recibido al momento, por lo que era de esperarse que el príncipe de Gales buscara que nada opacara el momento.
El gran día de Camila
La investidura de Camila prueba que la reina Isabel mira con buenos ojos a su nuera, al decidir condecorarla con el título de Dama Real de la Orden de la Jarretera, mismo que la monarca impone a aquellos que han sido de servicio ya sea a ella o a la vida nacional.
El rango de la Orden de la Jarretera es el más alto en el sistema de damas y caballeros reales. Fue fundada en 1348 por el rey Eduardo III, inspirado en los caballeros de la mesa redonda.
Como miembro de la Orden, presidida por Isabel II, tomará un lugar junto a otros importantes condecorados, como su esposo, el príncipe de Gales y los hermanos de éste, los príncipes Ana, Eduardo y Andrés, el príncipe William y Sir Winston Churchill.
Entre los miembros extranjeros están la reina Margarita de Dinamarca, el rey Juan Carlos de España, el rey Carlos Gustavo de Suecia, el rey Felipe VI de España y el rey Guillermo de Holanda.