Sarah Ferguson, ex esposa del príncipe Andrés, se ha convertido en el primer miembro de la familia real británica en reunirse con refugiados ucranianos. Lo ha hecho en Varsovia, donde fue recibida por el alcalde Rafal Kazimierz.
Sarah Ferguson revela la historia de Olga, una refugiada ucraniana en Polonia
La madre de las princesas Beatriz y Eugenia y ex nuera de Isabel II no se conformó con hacer una visita a los afectados por los ataques rusos, sino que llevó lo equivalente a tres tráilers repletos de artículos de primera necesidad donados por ciudadanos británicos.
La duquesa de York compartió conmovedoras fotografías en sus redes sociales, entre ellas una junto a Olga, una mujer que debió huir de la ciudad de Dnipro con sus dos hijos, David, de 4 años, y Sophie, de 2, mientras su esposo debió quedarse a luchar contra las fuerzas rusas.
“Es muy doloroso ver la invasión de Ucrania. Es insoportable ver a familias separadas y a civiles atrapados en la masacre. Siempre he creído que la sonrisa de un niño es lo más importante del mundo, por lo que ver a tantos niños atrapados en esta crisis es particularmente difícil”, dijo en sus redes sociales.
“Tuve el privilegio de escuchar la inimaginablemente valiente historia de Olga en la que escapó de la masacre”, dijo en otra de sus publicaciones en redes sociales. La duquesa “prometió” pasar el “más profundo deseo” de Olga al mundo: “No más guerra”, y reveló información obtenida del alcalde, como el que 9 mil niños han llegado a las escuelas de Varsovia en los últimos 10 días, provocando una escasez de profesores. “Varsovia necesita el apoyo del mundo mientras ayuda a esta gente desesperada”.
My charity @SarahsTrust is doing all it can to help: so far we have sent three articulated lorries with supplies from UK donors to support Ukrainian refugees in Poland. I'm here to learn from @trzaskowski_ what more we can do. So many people are caught up in this conflict.. pic.twitter.com/U47Zt9vWHE
— Sarah Ferguson (@SarahTheDuchess) March 17, 2022
Aunque ha sido la única entre los Windsor en reunirse con refugiados, otros miembros de la familia real han mostrado su apoyo en diversas formas: Isabel II ofreció una sustanciosa donación al Centro de Emergencia para Desastres y “boicoteó” culturalmente a Rusia retirándole piezas que prestaría para sus museos, los duques de Cambridge visitaron un centro de voluntarios, y el príncipe Carlos y Camila de Cornwall también tuvieron un encuentro en la catedral católica ucraniana en Londres.