Los reyes que irán, los duques que no, y más detalles del homenaje a Felipe
Se acerca la fecha del aniversario luctuoso del que fue esposo de la reina Isabel II, que será conmemorado con un servicio religioso. Aquí la información que ha salido a la luz sobre el evento.
Está por cumplirse un año de ese triste 9 de abril para la familia real británica en el que falleció el duque de Edimburgo, esposo y eterno compañero de la reina Isabel II, a los 99 años.
El funeral en Windsor el 17 de abril no contó más que con una treintena de personas debido a la situación sanitaria que se vivía en el momento, por lo que el príncipe Felipe, que en cualquier otra circunstancia hubiera sido homenajeado por miles de personas, incluidos miembros de otras casas reales y mandatarios, tuvo sólo un breve cortejo fúnebre y una misa. Imposible olvidar la imagen de Isabel II en soledad, a metros de sus hijos.
Publicidad
Las cosas han cambiado y, ahora sí, se espera que al servicio de acción de gracias en honor al príncipe acuda mucha más gente. Se llevará a cabo el próximo 29 de marzo en la abadía de Westminster, escenario de eventos reales de la talla de la boda de William y Kate, por ejemplo.
La fecha va bien a los duques de Cambridge, precisamente, que habrán vuelto sólo tres días antes de su esperado tour por el Caribe.
Los hijos de la monarca de 95 años estarán ahí, por supuesto, aunque es difícil saber qué papel jugará el príncipe Andrés, quien recientemente llegó a un acuerdo económico con la mujer que lo demandó por abuso sexual, cuestión que no hizo nada para arreglar su afectada reputación.
Quienes ya confirmaron su presencia han sido los reyes de Suecia, Carlos Gustavo y Silvia, así como los reyes de Holanda, Guillermo y Máxima, a quienes acompañará la reina Beatriz.
La Casa Realde Windsor no ha hecho ninguna declaración, pero fuentes cercanas a ésta aseguran que los reyes Felipe y Letizia también harán el viaje a Londres. No se descarta la posibilidad de que la reina Sofía de Grecia, que compartía casa real con el duque, vaya con ellos.
De hecho, los Borbón solían llamar de cariño tía Lilibeth y tío Philip a la reina y al duque de Edimburgo. Además, el rey Felipe VI —al igual que Guillermo de Holanda— es miembros de la selecta Orden de la Jarretera, nombrados específicamente por Isabel II, por lo que su presencia es casi obligada.
Publicidad
Los grandes ausentes a una ceremonia de este calibre serán, por supuesto, los duques de Sussex. Un portavoz del príncipe Harry comunicó hace unos días que el nieto de la reina no viajará a Inglaterra desde California, sin dar mayor explicación.
Harry ha expresado preocupación por su seguridad y la de su familia cuando viaja el Reino Unido y solicitado que se le dé seguridad del estado, misma que se le ha negado, aún ante su propuesta de pagarla él mismo.
La negativa de Harry de acudir la ceremonia de su abuelo ha sido considerada un "desplante" a la reina por diversos medios británicos.
Y aunque suene obvio, sí, la reina también acudirá a la cita. Habría que decir "por el momento", dado que esta semana canceló uno de los eventos más importantes de su agenda real anual: el servicio en honor al Día de la Commonwealth, dado que aún se encuentra recuperándose del Covid-19 que le fue detectado a finales de febrero.