La reina Isabel II estará ausente el lunes de las celebraciones del Día de la Mancomunidad Británica (Commonwealth), anunció este viernes Buckingham Palace.
Reina Isabel cancela asistencia a la celebración del Día del Commonwealth, ¿por?
Esa ceremonia, a llevarse a cabo en la Abadía de Westminster, debía ser el primer acto público en meses de Isabel II, de casi 96 años, tras padecer varios problemas de salud, incluida una infección de covid-19. Pero funcionarios del Palacio indicaron que la monarca le pidió a su hijo mayor, el príncipe Carlos, que la representara debido a que aún se recupera de covid-19.
“Tras discutirse con la Casa Real, la reina ha pedido al príncipe de Gales que represente a Su Majestad en el servicio del Commonwealth en la Abadía de Westminster el lunes”, señaló el comunicado.
“La reina mantendrá el resto de sus compromisos, incluyendo audiencias en persona, durante la próxima semana”, continuó la declaración. “Tal como se había planeado, al servicio asistirán el príncipe de Gales y la duquesa de Cornwall, los duques de Cambridge y la princesa Alexandra. Los duques de Gloucester no acudirán debido a que el duque resultó positivo en su prueba de covid”.
Fue el 20 de febrero cuando se reveló que la monarca padecía covid-19. Esto generó gran preocupación por su salud, especialmente cuando canceló varias audiencias virtuales.
El pasado 7 de marzo, sin embargo, recibió al primer ministro Justin Trudeau en su residencia de Windsor, lo que demostró que la reina, que celebra este año su Jubileo de Platino, se encontraba una vez más bien de salud.
No es la primera vez que la reina está ausente en la celebración. En 2013 debió quedarse en casa debido a una enfermedad.
Durante el reinado de Isabel II, que este año cumple siete décadas, el Commonwealth o la Mancomunidad de Naciones ha crecido de 7 miembros a 54, distribuidos en Asia, África, el Caribe, América, Europa y el Pacífico. La reina ha hecho más de 200 viajes a dichos países y conoce cada nación, excepto Ruanda y Camerún.