La Fiscalía del Tribunal Supremo de España archivó este martes las tres diligencias de investigación que tenía abiertas al rey emérito Juan Carlos I.
Rey Juan Carlos evitará proceso penal: se archivan investigaciones en su contra
El fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, firmó los decretos de archivo relativos a las diligencias que el ministerio público mantenía abiertas: una por el presunto cobro de 65 millones de euros por presuntas comisiones de las obras del tren de alta velocidad Medina-La Meca en Arabia Saudí, otra sobre supuestas donaciones no declaradas y una tercera respecto a la presunta ocultación de fondos en paraísos fiscales.
La Fiscalía sí encontró irregularidades en los movimientos financieros del padre de Felipe Vi, como ocultar fondos no reportados a Hacienda en el extranjero.
Sin embargo, esto sucedió antes de abril de 2014, cuando aún era rey, por lo que lo cubre la inviolabilidad, un privilegio que "permite la irresponsabilidad penal de quien ostenta la jefatura del Estado", informa el diario El Español.
"La Fiscalía entiende, tras un análisis constitucional de la figura, que se extiende a todas sus actividades, tanto públicas como privadas", agrega.
Es por esta razón que la Fiscalía ha determinado que no se puede perseguir penalmente al rey emérito por los 65 millones de euros que escondió en una cuenta suiza, procedentes de una donación que le hizo en 2008 el rey Abdalá, o los 1.9 millones de dólares que obtuvo del sultán de Bahrein, invertidos en el banco Mirabaud de Ginebra.
Este suceso abre la puerta para que Juan Carlos I, quien vive en Abu Dhabi desde 2020 para alejarse del escándalo y no afectar a la corona española, vuelva a su país definitivamente.