Es común que, frente a situaciones controversiales nacionales o internacionales, la realeza no haga comentario alguno. Esto, para no intervenir de ninguna forma en la vida política de los países. Sin embargo, la situación actual en Ucrania ha llegado un nivel en el que se han visto motivados a señalar tanto su apoyo al país europeo como su indignación por los ataques de Rusia.
Los royals que han levantado la voz en contra de la invasión de Rusia a Ucrania
Son ya varios los miembros de casas reales que levantan la voz. Entre ellos se encuentra el rey Felipe VI de España, quien aprovechó su aparición en la cena de bienvenida del Mobile World Congress en Barcelona para expresar su preocupación por la situación.
“Una agresión inaceptable a una nación soberana e independiente, miembro de la ONU y particularmente amiga de la Unión Europea y de España”, señaló.
También agregó que la invasión de Rusia a Ucrania constituye “una amenaza sobre Europa y el orden mundial”.
“España está trabajando incansablemente junto a nuestros socios para restaurar la paz lo antes posible”, agregó.
Otro monarca que también ha mostrado su apoyo al país europeo es Guillermo de Holanda, de la mano de su esposa, la reina Máxima. “Nuestros corazones están con la gente de Ucrania y todos los afectados por la violencia. Nuestros pensamientos están con quienes están ahí y con la comunidad ucraniana en los Países Bajos, que estarán ansiosos por la situación de su familias y amigos”, comunicaron en la página oficial de la casa real holandesa.
En Inglaterra, tal como se esperaría, la reina Isabel no ha hecho comentario alguno. Quien sí lo ha hecho es el futuro rey, el príncipe Carlos, quien denunció los ataques de Rusia con contundencia, llamándolos ”un ataque a la democracia (...) a la sociedad abierta, a la propia libertad”.
"Estamos viendo cómo esos mismos valores son atacados hoy en Ucrania de la manera más despiadada", declaró en un discurso. "Nos solidarizamos con todos los que resisten a agresiones brutales”.
Su hijo y su nuera, los duques de Cambridge, también enviaron en sus redes sociales un mensaje.
William y Kate recibieron al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky y a su esposa, Olena, en el Palacio de Buckingham en octubre de 2020, por lo que la conexión es aún más cercana.
“En octubre de 2020 tuvimos el privilegio de conocer al presidente Zelenskyy y a la Primera Dama para conocer su esperanza y optimismo por el futuro de Ucrania. Hoy estamos con el presidente y toda la gente de Ucrania mientras pelean con valentía por ese futuro”, escribieron los duques y lo firmaron con las siglas “W & C”, lo que suele significar que el mensaje fue escrito por ellos y no por su equipo de comunicación.
No se quedaron atrás los duques de Sussex, Harry y Meghan, quienes no sólo escribieron un mensaje en la página de su fundación Archewell, sino que también hablaron durante la entrega de los premios NAACP Image Awards el pasado fin de semana.
“Estamos con la gente de Ucrania. El príncipe Harry y Meghan, duques de Sussex, y todos en Archewell apoyamos a la gente de Ucrania en esta violación a las leyes internacionales y humanitarias e invitamos a la comunidad global y a sus líderes a hacer lo mismo”.
Por su parte, Zelensky respondió a la solidaridad de algunos de los royals, agradeciendo vía Twitter el apoyo de los duques de Cambridge. “Olena y yo agradecemos al duque y la duquesa de Cambridge que, en este momento crucial, cuando Ucrania se opone con valor a la invasión de Rusia, estén del lado de nuestro país y apoyen a nuestros valientes ciudadanos. El bien triunfará”.
Zelensky también envió su agradecimiento a los reyes de Holanda mediante la plataforma social.