Los reyes de Jordania han tenido que explicar con detalle la información de sus cuentas en el banco Credit Suisse, tras una nota publicada en The Guardian.
Según la publicación británica,el rey Abdalá II y su esposa han utilizado cuentas suizas para "acumular una riqueza excesiva", mientras en su país suben los niveles de pobreza y crecen las medidas de austeridad.
Publicidad
The Guardian señala que el rey tiene seis cuentas, mientras que Rania tiene una. Asegura que una de éstas tiene un saldo de 215 millones de euros, cuestión que la casa real jordana ha desmentido.
Los abogados de los reyes han señalado que sus clientes no han cometido ninguna ilegalidad, y mostraron la procedencia de los fondos, dejando claro que cumplen con las leyes pertinentes.
La casa real emitió un comunicado al respecto, señalando que la nota "contiene información inexacta, desactualizada y engañosa que está siendo utilizada indebidamente con el objetivo de difamar a su majestad y a Jordania, y a distorsionar la verdad".
La casa real ha explicado el origen de sus fondos, por ejemplo, que gran parte del dinero en estas cuentas vino de la venta de un avión Airbus 340 para comprar uno menos costoso.
Publicidad
Por otro lado, indica que la cuenta de la reina Rania tiene como beneficiarios a los cuatro hijos de la pareja, Iman, Hussein, Salma y Hashem, constituida cuando los príncipes eran menores de edad.
"Cualquier afirmación que vincule los fondos de estas cuentas con dinero público o ayuda exterior es una calumnia sin fundamento, un intento de difamar y distorsionar la verdad y un ataque sistemático y continuo a la reputación y el prestigio de su majestad el rey y de Jordania", finaliza la misiva.