Los duques de Cambridge, William y Kate, recorrerán tres países caribeños, Belice, Jamaica y Bahamas, en su primera gira internacional desde 2020, el año en que estalló la pandemia del coronavirus.
Confirmado: William y Kate irán al Caribe en nombre de la reina Isabel
La pareja real confirmó esta información, adelantada hace unos días por la prensa británica, con una publicación en las redes sociales de Kensington Palace, en la que ambos subrayan su entusiasmo ante la oportunidad de disfrutar de la hospitalidad, la cultura y la gastronomía de estas naciones que aún cuentan con Isabel II como jefa de estado.
Una de las razones que explicarían esta visita, según fuentes de la monarquía británica, reside precisamente en tratar de evitar que estos tres estados se conviertan eventualmente en repúblicas, como ya ocurrió con Barbados el pasado mes de diciembre.
Aunque Belice y Bahamas no parecen tener planes concretos en ese sentido, el sentimiento republicano en Jamaica no ha dejado de crecer en tiempos recientes y se ha visto espoleado por el ejemplo barbadense.
Oficialmente, la gira de los duques de Cambridge se enmarca en las celebraciones por el Jubileo de Platino de la nonagenaria monarca, quien cumplió este febrero nada menos que 70 años en el trono. Lamentablemente, Isabel II no ha comenzado este año tan especial con buen pie.
A su reciente contagio por covid-19, que ha sumido a los británicos en una honda preocupación por el estado de salud de la ya frágil soberana, de 95 años, hay que añadir la polémica en torno a los presuntos abusos sexuales cometidos por su hijo Andrés, así como las acusaciones de corrupción en el seno de la fundación solidaria del príncipe Carlos, heredero al trono.