La familia imperial de Japón vuelve a estar bajo el escrutinio de los medios tras descubrirse que el príncipe Hisahito, segundo en la línea de sucesión al Trono del Crisantemo, plagió algunas líneas en la redacción de un ensayo que, además, ganó el segundo lugar en un concurso organizado por la ciudad de Kitakyushu.
Príncipe heredero de Japón, acusado de plagiar ensayo con el que ganó concurso
El joven de 15 años escribió un texto para un concurso escolar en el que describió su experiencia al visitar el archipiélago de Ogasawara, al sur de Tokio. En éste, Hisahito “tomó prestadas” varias frases de una guía turística y las copió letra por letra. Dicha redacción obtuvo una mención honorable, el segundo sitio después del ganador, de entre 97 participantes. Según el diario británico The Times, la revista japonesa Shukan Shincho fue quien descubrió el plagio.
Aunque los medios locales, respetuosos de la familia imperial, no dieron mucha importancia al tema, la casa imperial sí admitió el error y aseguró que el joven agregará la bibliografía apropiada al texto, incluyendo la guía de la que obtuvo la información a la que le dio “copy paste”.
Hisahito es hijo del príncipe Fumihito y la princesa Kiko y heredero al trono de Japón. Su nacimiento fue de gran importancia pues dio tranquilidad en la crisis de sucesión en el país nipón.
El emperador Naruhito sólo tuvo una hija, Aiko, que por su condición de mujer no puede reinar, lo que hizo que la línea se dirigiera al hermano del emperador, el príncipe Fumihito, y más adelante, al príncipe de 15 años, dando una esperada continuidad a su dinastía.
La familia de Fumihito ha estado bajo la lupa recientemente, dado que la princesa Mako de Akishino, su hija mayor, decidió ceder sus títulos reales para casarse con un plebeyo, Kei Komuro, el pasado octubre, y vivir una vida común y corriente en Nueva York.