Andrés, duque de York
Las repercusiones por el caso Epstein están lejos de llegar a su fin. El duque de York, tercer hijo de la reina Isabel, fue acusado por Virginia Giuffre, de 38 años, de haber abusado sexualmente de ella cuando tenía 17. Los abogados del príncipe intentaron por todos los medios que el juez desestimara la demanda, sin éxito, por lo que se definió que Andrés deberá ir a juicio para intentar probar su inocencia –una alternativa podría ser llegar a un acuerdo económico con Giuffre, aunque aún no se define el curso que tomará su equipo legal–.
“Juicio” no rima con “familia real”, por lo que el pasado jueves, el Palacio de Buckingham anunció que “con aprobación y acuerdo de la reina”, se retirarán los títulos militares y patronatos del duque de York y serán devueltos a la reina. El comunicado agregó que Andrés dejará sus deberes reales y defenderá su caso como ciudadano privado, y una fuente real también señaló que ya no se le podrá llamar “Su Alteza Real” en capacidad oficial.
Importante notar que la fuente indica “en capacidad oficial”, pues la remoción total del título de Su Alteza Real no es poca cosa. Este estilo se utiliza para distinguir a la familia real de otros rangos de la nobleza, y perderlo implicaría que debería hacer reverencia a los miembros de su propia familia, incluso a sus hijas. Hasta ahora, Buckingham Palace no ha agregado que el título se le haya retirado completamente.