El príncipe Felipe siempre fue consciente de esta sensación de passing the baton. Por eso creó el Premio del Duque de Edimburgo, que ofrece a los jóvenes de toda la Commonwealth y más allá, la oportunidad de explorar y aventurarse. Sigue siendo un éxito asombroso, basado en su fe en el futuro
Isabel II, reina de Inglaterra
Lilibeth también aplaudió los esfuerzos que hizo su difunto esposo, el príncipe Felipe, y que ahora han retomado sus dos herederos y sus esposas, por salvaguardar al planeta: "También fue uno de los primeros defensores de tomarnos en serio nuestra gestión del medio ambiente.
"Y me enorgullece más allá de las palabras que su trabajo pionero haya sido asumido y magnificado por nuestro hijo mayor Charles y su hijo mayor William, admirablemente apoyados por Camila y Catherine, más recientemente en la cumbre sobre cambio climático de la COP en Glasgow", agregó su majestad británica.
Su momento mas emotivo fue cuando se refirió a la ausencia de su esposo: "Para mí, en los meses transcurridos desde la muerte de mi amado Felipe, he obtenido un gran consuelo de la calidez y el afecto de los numerosos tributos a su vida y obra, de todo el país, la Commonwealth y el mundo".
Destacó también sus mejores característica y aportaciones a la corona: "Su sentido de servicio, curiosidad intelectual y capacidad para exprimir la diversión de cualquier situación eran incontenibles. Ese brillo travieso e inquisitivo fue tan brillante al final como cuando lo vi por primera vez.
"Pero la vida, por supuesto, consiste tanto en despedidas finales como en primeros encuentros; y por mucho que mi familia y yo lo extrañamos, sé que él querría que disfrutáramos de la Navidad. Sentimos su presencia mientras nosotros, como millones en todo el mundo, nos preparábamos para la Navidad", expresó Isabel II.