Por ello, pidió "actuar con la mayor responsabilidad individual y colectiva" y "hacer lo posible para no dar pasos atrás en esta crisis sanitaria que tanto sufrimiento ha causado".
El rey se pronunció en momentos en que España vive una pronunciada escalada de las infecciones de Covid-19, en plena expansión de la variante Ómicron, más contagiosa.
El jueves, el país registró un récord diario de contagios, con 72 mil 912 casos en 24 horas, a la vez que alcanzó una incidencia acumulada de 911 casos por cada 100 mil habitantes en 14 días, la cifra más alta de todo este año.
Ante esta situación, el gobierno del presidente Pedro Sánchez decretó nuevamente la obligatoriedad de la mascarilla en espacios abiertos, mientras que distintas regiones, competentes en materia de salud, instauraban medidas sanitarias, como Cataluña (noreste), que puso en vigor un toque de queda.
De todas maneras, esta nueva ola parece menos grave que otras anteriores: 16,27% de las unidades de cuidados intensivos están ocupadas por pacientes Covid-19, frente a un 30 por ciento a mediados de enero de 2021, según cifras del jueves del ministerio de Sanidad.