En la reciente entrevista con la revista Fast Company, que estaba enfocada en hablar del trabajo que hace el príncipe Harry como director de impacto en la empresa de salud mental BetterUp, surgió el tema de la creciente renuncia laboral que ha habido desde el inicio de la pandemia y los casos de burnout, y la respuesta del duque de Sussex ha provocado una lluvia de críticas en redes sociales contra él.
Harry es duramente criticado por aconsejar renunciar al trabajo por salud mental
“De hecho, descubrí recientemente, en una plática con Adam Gran (miembro de la junta científica de BetterUp), que muchas de las renuncias de trabajo que mencionas no son del todo malas”, comentó Harry, de 37 años, quien renunció a su rol dentro de la familia real británica en 2020.
Y agregó: “Muchas personas de todo el mundo han estado atrapadas en trabajos que no les provocaban alegría y ahora están poniendo su salud mental y su felicidad en primer lugar. Esto es algo para celebrar. De hecho, es una señal de que con la autoconciencia surge la necesidad de cambiar".
También Harry recalcó que, aunque pareciera que los últimos dos años son los que trajeron los problemas, “la realidad es que estas luchas y problemas se han estado gestando durante bastante tiempo” y él cree que lo que sucede ahora es “apenas al comienzo del despertar de la salud mental”.
Él considera que el trabajo que realiza como parte de la startup BetterUp “nunca ha sido más importante” y su misión es “crear conciencia y continuar siendo pioneros en la conversación".
¿Por qué la gente critica al príncipe Harry por sugerir poner la salud mental como prioridad?
Muchos usuarios en redes sociales encontraron sus respuestas absurdas e hipócritas, por él ser una persona que nació con privilegios y que ha continuado viviendo entre lujos toda su vida, incluso después de dejar sus responsabilidades como miembro de la familia real británica.
Entre los comentarios, se lee:
El príncipe Harry dice que todos deberíamos dejar los trabajos si no estamos contentos. ¿Qué pasa con los empleados de hospitales, los trabajadores de hoteles, las mujeres y los hombres que están agradecidos de tener trabajo? #PrinceHarry estás tan fuera de contacto con la gente verdadera de la clase trabajadora que te has convertido en una figura de risa y vergüenza.
O el comentario de @helen_spirit1: “Así que el multimillonario príncipe Harry, que nunca ha tenido un trabajo real en su vida y nunca ha tenido que preocuparse por pagar las facturas, dice que dejar el trabajo trae alegría y en realidad es bueno para la 'conciencia de sí mismo'. No puedo entenderlo, por favor, alguien, cualquiera, ¡detenganlo!”.
Otros, comentan que, aunque puede ser verdad que no estén felices en sus trabajos: “Desafortunadamente, para una persona promedio, especialmente una que vive de pago en pago, una que no tiene un fondo fiduciario, es extremadamente difícil. La alegría no es siempre el objetivo, cobrar y mantener a la familia lo es”, dijo @Tissework.
Aunque también hubo aquellos que apoyaron sus palabras y lo felicitaron: “Totalmente de acuerdo. Lo mejor es alejarse de la toxicidad y de un entorno sobre el que no se tiene control y la resistencia al cambio. La monarquía es un ejemplo”.
“Bien dicho, Príncipe Harry. A veces hay que dar el primer paso y eso significa irse”, se lee en otro de los mensajes de las personas que están de acuerdo con el duque de Sussex.