Sí, es cierto que la reina Letizia de España siempre luce impecable con cada atuendo que elige en sus diferentes actos oficiales. Recientemente han sido varios y no ha decepcionado en ninguno, sin embargo, el evento de ayer fue excepcional por varias razones.
Haciendo honor a su título: Letizia deslumbra en su primera gala en dos años
Primero, porque se trató de la primera cena gala que los reyes han ofrecido en el Palacio Real de Madrid desde que inició la pandemia.
Segundo, porque gracias a la importancia del evento, finalmente Letizia ha usado una tiara, específicamente la Tiara Rusa de la reina María Cristina hecha por Cartier, confeccionada en platino, diamantes y perlas.
Y, tercero, porque ha sido un excelente pretexto para estrenar un nuevo diseño, en este caso, un vestido largo color negro de Giorgio Armani.
Además de la tiara, una de sus favoritas, la reina lució un collar de chatones y un brazalete del mismo juego que eran de la bisabuela de Felipe VI y que solo había tenido oportunidad de usar en una ocasión, en 2019, durante la ceremonia de entronización del emperador de Japón.
La cena ofrecida por los reyes de España al presidente de Italia, Sergio Mattarella, con motivo de su visita de Estado se llevó a cabo en la mesa imperial del comedor de gala, de 45 metros de largo, que no se había usado desde 2019.
En las últimas visitas de máximo nivel de mandatarios extranjeros, los invitados se habían repartido en mesas redondas con pocos comensales para respetar las medidas sanitarias.
La mejora actual en la situación sanitaria permitió recuperar el glamour, aunque los 90 asistentes que participaron en la cena, sí guardaron algo más de distancia entre ellos que la habitual.
Esta es la primera visita de Estado a España de un presidente italiano en los últimos 25 años, el último en hacerlo fue Oscar Luigi Scalfaro. Debido a que Sergio Mattarella enviudó en 2012, quien lo acompañó durante este viaje fue su hija, Laura, quien lo suele acompañar a los viajes al extranjero ejerciendo como primera dama.
Los reyes, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y otras autoridades han lucido la banda verde de la Orden del Mérito de la República de Italia. En el caso de Letizia, decoró la banda con el broche de diamantes con la llamada perla “La Peregrina”, joya que pasa de reina en reina de España.
🗨️Durante la Cena de Gala, el Rey ha expresado su confianza en que "el futuro de una Europa integrada, dependerá, de que Italia y España cumplan con los compromisos asumidos en el marco del #NextGenerationEU."
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) November 16, 2021
➡️https://t.co/1qDxOu0wLi pic.twitter.com/wDNSQAWdw4
Entre los invitados hubo varios miembros importantes del gobierno, diferentes integrantes de partidos políticos, empresarios e incluso los reyes invitaron a Alberto Fernández, quien ganó la medalla de oro en tiro olímpico en los pasados Juegos de Tokio.
Los invitados, todos con mascarilla, han desfilado por el Salón del Trono para saludar con la mano en el corazón a los reyes, a Mattarella y a su hija.
Posteriormente, han degustado un menú compuesto por txangurro con yemas de erizo y espuma de coliflor, merluza sobre un pil pil de encurtidos y, de postre, castaña con vainilla y merengue.