La princesa Mako de Japón se casará con su prometido, su excompañero de universidad, el 26 de octubre, según han informado este viernes las autoridades tras años de intenso escrutinio y críticas a su compromiso.
¡Al fin! La princesa Mako de Japón puede casarse y se anuncia fecha de boda
La sobrina del emperador Naruhito, de 29 años, se comprometió en 2017 con Kei Komuro, también de 29, y ambos conquistaron inicialmente al público con sus sonrisas mutuas en una conferencia de prensa para anunciar la futura boda.
Pero, a principios de 2018, se pospuso el matrimonio cuando surgieron reportes de tabloides sobre una disputa financiera de la madre de él, quien habría pedido dinero prestado a un antiguo prometido y no lo pagó.
La expareja de la señora Komuro la acusa de no devolver más de 4 millones de yenes (unos 35.000 dólares), suma que supuestamente le pidió prestada para financiar parte de la educación de su hijo.
La disputa, que aún no se ha resuelto, fue un escándalo en Japón, donde se espera un comportamiento impecable de los miembros de la familia imperial.
En agosto de ese año, Komuro dejó Japón para asistir a una escuela de Derecho en Estados Unidos y no regresó desde entonces, hasta este lunes.
La Agencia de la Casa Imperial, que maneja la vida de la familia real, hizo el anuncio de la fecha de la boda en una rueda de prensa.
También dijeron que la princesa sufre una forma de trastorno de estrés postraumático, informó la agencia de noticias Kyodo, haciendo eco de la situación de la emperatriz Masako, que durante años ha luchado con lo que se ha denominado un "trastorno de adaptación".
Mako renunciará a su título y a la familia real tras su matrimonio, como es habitual por casarse con un plebeyo. Por esta misma razón, no se celebrará ninguna de las ceremonias que suelen acompañar a un matrimonio real y la princesa, además, decidió rechazar un pago único de un millón de dólares al que tenía derecho al dejar de ser princesa, según han confirmado medios comunicación.
La pareja se casará sencillamente en una oficina del gobierno local y los registros de la familia imperial se ajustarán para reflejar que la princesa Mako la ha abandonado.
Una encuesta reciente del diario Mainichi mostró que el 38% de los consultados apoyaba el matrimonio, mientras que el 35% se oponía y el 26% no expresaba ningún interés.