Este jueves 23 se subasta una pieza importante de la colección de Alfonso de Bustos Donate, duque de Huete, se trata de una llave del siglo XIX.
Te decimos cómo ser dueño de una llave del Palacio Real de Madrid
La llave, elaborada en bronce en 1886, daba libre acceso al Palacio Real de Madrid, incluidos los espacios más íntimos del rey de España y su familia sin ser anunciados, un privilegio que sólo tenían los gentilhombres de cámara, quienes eran nombrados en señal de aprecio y cercanía.
Llaves como esta fueron entregadas durante los reinados de Fernando VII, Isabel II, Alfonso XII y Alfonso XIII. Las personas que ostentaban este reconocimiento ya no tenían funciones concretas dentro de la corte ni prestaban servicios, siendo su asignación una señal de aprecio real.
Esta llave en particular fue recibida de manos del rey Alfonso XIII por Alfonso de Bustos y Ruíz de Aranasegundo duque de Huete, cuyo nieto, Alfonso de Bustos Donate –una de las pocas personas con título nobiliario de la realeza española que viven actualmente en México–, ha decidido subastar.
La puja se llevará a cabo este 23 de septiembre a las 17:00 horas en Monte Athos 179, Col. Lomas de Chapultepec. Los interesados también pueden participar en ausencia por internet en Mortonsubastas.com y por teléfono en el número (55) 5283-3140.
Además de la llave de gentilhombre de cámara, en el catálogo de la subasta se incluyen dos obras atribuidas al bachiller Carlos de Villalpando (hijo del célebre pintor novohispano Cristóbal de Villalpando) y una fotografía firmada por los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía de España, entregada a los invitados en el día de su boda, en 1962.