A pesar de la polémica que representa para la familia real británica la reciente demanda presentada en Nueva York en contra del príncipe Andrés por abuso sexual, según un allegado, tanto el acusado como el resto de los miembros de la monarquía están relajados pues confían en el buen trabajo que están realizando los abogados defensores.
Abogados del príncipe Andrés sí aplicarán la impunidad diplomática en su defensa
Fue la semana pasada cuando Virginia Giuffre (antes Roberts), ahora de 38 años, afirmó legalmente que el hijo de la reina Isabel II es "uno de los hombres poderosos" a quien fue "entregada con fines sexuales" como parte de la red de tráfico sexual del fallecido empresario Jeffrey Epstein.
Según publica el diario The Sun, de acuerdo con un informante, la defensa que tiene el príncipe Andrés sabe bien lo que hace y ya estaban preparados para que algo así sucediera. Saben que el proceso podría durar años por lo que le aconsejaron al duque de York que mantenga la calma, y parece que también el silencio por ahora.
Además, aunque se pensaba que no podía aplicar la inmunidad diplomática por no ser un miembro activo de la familia real, tal parece que sí podría hacerlo.
El equipo legal de Andrés busca evitar ir a juicio en Estados Unidos, por lo que Spencer Kuvin, abogada estadounidense que representa a varias de las víctimas del caso Epstein, considera que podrían reclamar la inmunidad diplomática ya que en el año de los supuestos sucesos, 2001, sí contaba con inmunidad.
Alleged Epstein victim Virginia Giuffre sues Prince Andrew https://t.co/6qzmOjEIRO
— The Guardian (@guardian) August 9, 2021
“Los abogados de Virginia Giuffre tienen enormes barreras que superar para que su demanda esté cerca de un jurado. Si el duque se involucra en el caso, su equipo legal sin duda presentará una moción para desestimar la queja por numerosos motivos diferentes. Por supuesto, argumentarían sobre la inmunidad diplomática. Tendrían un caso sólido”, aseguró Kuvin a The Mirror.
Nuevo testigo contra el príncipe Andrés
Mientras lo anterior sucede, surgió un testigo que podría no ayudar en el caso de Andrés. Un ex empleado de Epstein especialista en telecomunicaciones, Steve Scully, declaró que testificará bajo juramento que vio al príncipe Andrés haciendo tocamientos a Virginia Giuffre en la Isla Paedo del multimillonario Epstein.
Virginia Giuffre: Prince Andrew accuser files civil lawsuit in US https://t.co/95skmGrjyg
— BBC News (UK) (@BBCNews) August 9, 2021
“Estaba trabajando en el teléfono y él (Andrés) estaba junto a la piscina con Virginia. Tan pronto como lo vi, lo reconocí”, dijo Scully a The Sun on Sunday, afirmando de haber sido testigo de cómo el duque de York besaba y se frotaba contra una mujer rubia que vestía un bikini -quien insiste en que era Virginia-, junto a una piscina en Little Saint James entre 2001 y 2004.
El duque de York, de 61 años, ya había negado "categóricamente" la inculpación en una entrevista con la BBC en noviembre de 2019, en la que muchos consideran que no expresaba ningún arrepentimiento por su amistad con Epstein y ni la más mínima empatía por sus víctimas.
Según una fuente cercana al príncipe Carlos, citado este jueves por The Times, ahora la denuncia legal "probablemente reforzará la opinión [del heredero al trono] de que el regreso del duque a la vida pública es imposible".
De hecho, la policía británica dijo el jueves pasado que volverá a examinar las acusaciones contra el príncipe Andrés tras la demanda legal en Estados Unidos interpuesta por Virginia Giuffre.
Muchos quisieran que la familia real hiciera alguna declaración pública con respecto a las acusaciones contra el duque, sin embargo es poco probable que esto suceda, lo que podría ocasionar un daño irreversible en la imagen de la monarquía.