Realmente el problema del bolso de imitación inició en el verano de 2020, durante su visita a Menorca y a Petra, cuando la reina Letizia usó dos bolsos de tela, uno azul y otro rojo, que tenían como estampado el tejido tradicional y artesanal de Mallorca, la llamada telas de lenguas o ikats.
La reina Letizia recibe críticas por usar bolso de imitación en sus vacaciones
Sin embargo, en cuanto salieron las fotos de ella usándolos, los artesanos se sintieron decepcionados al darse cuenta que se trataba de piezas de imitación. En ese entonces todo terminó ahí.
Ahora, la historia se ha repetido este verano pues la reina Letizia ha vuelto a lucir un bolso azul con la característica artesanía textil mallorquina y, una vez más, de imitación.
La semana pasada visitó la Sierra de Tramuntana y el Santuario de Lluc, en Palma de Mallorca, y Letizia, junto a su esposo el rey Felipe VI, y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, fueron fotografiados como era de esperarse. Pronto se publicaron por todos lados las imágenes y no gustó nada a los artesanos de la isla ver que la reina repetía el error del año pasado.
Es así que, además de cientos de críticas, también recibió una carta de parte de Joana Borrás, presidenta de la Associació Moda Mallorca, en la que le explicaba el arduo proceso que conlleva elaborar el ikat, para hacerle ver (sin decirlo directamente) por qué llevar una imitación representa una falta de respeto para los artesanos de Mallorca.
Además de la carta, Joana le envió un bolso original de tela ikat en color azul que Letizia no ha tardado en lucir esta misma semana, para enmendar su error anterior.
Así es que la reina se ha dejado ver con dicho bolso original de Teixits Riera, taller artesano textil de Mallorca, durante su salida familiar para cenar en el restaurante “El txoco de Martin” que pertenece al reconocido chef español Martin Berasategui.