Este miércoles por la mañana, alrededor de las 10:30, hora España, se realizó el entierro de Menchu Álvarez del Valle, abuela paterna de la reina Letizia y quien muriera a los 93 años. Las causas de su muerte el 26 de julio no se revelaron, pero se presume fue su avanzada edad.
Reina Letizia no fue al entierro de su abuela, Menchu Álvarez
La gran ausente durante el sepelio fue Letizia, quien apenas un día antes del fallecimiento de su abuela se encontraba en Santiago de Compostela, donde acudió, junto a su esposo, el rey Felipe y sus hijas a las festividades en honor a Santiago Apóstol, patrón de España.
A pesar de que la Casa Real no comunicó ningún acto oficial programado para Letizia este miércoles, lo que indicaría que su agenda estaba libre, la reina no fue al entierro que se llevó a cabo en el cementerio de 'El Carmen', en la localidad asturiana de Ribadesella, donde vivía su abuela.
Tal parece que la ausencia de la reina se debió a los deseos de la propia Menchu Álvarez, pues pidió que su entierro fuera en la más estricta intimidad, sin grandes discursos ni flores. Tampoco acudió Telma Ortiz, hermana de la reina, esto debido a que se encuentra en la última etapa de su embarazo.
De hecho, apenas una docena de amigos y familiares acudieron al cementerio, entre ellos sus dos hijos, Henar y Jesús Ortiz (papá de Letizia) con su esposa, Ana Togores, y la hermana de la fallecida, Marisol del Valle.
A pesar de que doña Menchu quería que su entierro fuera lo más discreto posible, no se ha podido evitar las muestras de cariño públicas tanto para la reina Letizia, quien se encuentra sin el apoyo de su esposo puesto que el rey Felipe está de viaje en Perú para la toma de posesión del nuevo presidente, como para su abuela.
Y es que el martes por la tarde repicaron las campanas de la iglesia de San Salvador de Moru en su honor y, en redes sociales, han habido algunos mensajes de condolencias. Como el del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, quien expresaba su pésame a la familia de la reina Letizia por la muerte de Menchu Álvarez, "una de las voces más conocidas y reconocidas de la radio asturiana" y con una "trayectoria vital ligada a la comunicación" además de "muy querida por la sociedad asturiana".
Es así que la abuela de Letizia ya se encuentra descansando junto a su esposo, José Luis Ortiz Velasco, quien falleció en 2005 y con quien estuvo casada por 56 años; y su hija, Cristina Ortiz, quien murió en 2001.