Hace unos días dieron inicio los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y, aunque este año no hay ningún miembro de la realeza representando a su país, en ediciones anteriores sí ha habido integrantes de diferentes monarquías compitiendo en diversas disciplinas.
Los royals que han competido en Juegos Olímpicos a lo largo de la historia
La ex reina Sofía de España
La madre del actual rey de España, Felipe VI, fue parte del equipo griego (recordemos que nació en Grecia) de vela durante los Juegos Olímpicos de Roma en 1960. En ese entonces tenía 22 años. Aunque su papel fue de suplente, esto no hizo que no se comprometiera lo suficiente como para lograr un alto nivel.
Constantino II de Grecia
Justo el hermano de Sofía de España era el timonel del equipo de vela al que perteneció Sofía durante los Juegos Olímpicos de Roma, 1960. En ese entonces era el príncipe heredero al trono de Grecia y tenía 20 años. El equipo ganó la medalla de oro. Cuatro años más tarde se convertiría en rey, hasta 1973, convirtiéndose en el último rey de Grecia.
Juan Carlos de España
Tres años antes de convertirse en rey de España, Juan Carlos de Borbón compitió también en vela en la clase Dragón en los Juegos de Múnich en 1972, quedando en el lugar número 15. Tenía 34 años.
Felipe de Borbón, rey de España
Muchos años antes de convertirse en rey, Felipe VI, a sus 24 años, participó también en vela al igual que sus padres, pero en la clase Soling, durante los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, quedando en sexto lugar.
La infanta Cristina
Siguiendo con la aparente tradición familiar, también fue parte del equipo de vela, como reserva del 470 femenino, en los Juegos de Seúl 1988, cuando tenía 23 años. Además, ella fue elegida para portar la bandera durante el desfile de naciones en la inauguración de los Juegos.
Princesa Ana de Inglaterra
La hija de la reina Isabel II fue el primer miembro de la familia real británica en participar en Juegos Olímpicos, por lo que su madre sintió un gran orgullo. Fue en Montreal 1976, a los 26 años, cuando participó tanto con el equipo de equitación, terminando en novena posición, como individualmente, logrando el lugar 24.
Además, siguió involucrada en el deporte pues para los Juegos de Londres 2012 se involucró con la organización y también estuvo en Río en 2016 con el equipo británico de jinetes, pero como presidenta de la Asociación Olímpica Británica.
Mark Phillips, ex esposo de Ana de Inglaterra
El primer esposo de la princesa Ana también era un jinete profesional y, de hecho, la pareja se conoció en eventos ecuestres. Justo un año antes de casarse con la hija de Isabel II, Mark, a sus 24 años, ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972. La medalla de plata la ganaría en los Juegos de Seúl 1988.
Zara Tindall
Hija de Mark Phillips y Ana de Inglaterra. La nieta de Isabel II siguió el ejemplo de sus papás y se convirtió en jinete. Intentó participar en los Juegos Olímpicos en 2004 y 2008, pero lesiones en su caballo se lo impidieron. Sin embargo, cumplió su sueño para los Juegos de Londres en 2012 a sus 31 años, cuando el equipo británico de equitación al que pertenecía logró ganar la medalla de plata. Además, fue portadora de la antorcha con su caballo Toytown.
Princesa Haya de Jordania
La media hermana del rey Abdullah II compitió en los Juegos Olímpicos de Sídney en el 2000, cuando tenía 26 años, junto al equipo de equitación del país, aunque no lograron ninguna medalla.
Príncipe Alberto de Mónaco
Posiblemente puede ser quien más veces ha participado en competiciones, aunque más que nada en los Juegos de Invierno con un deporte de nieve, el bobsleigh, o también conocido como bobsled, que consiste en el desplazamiento por un largo tobogán en un trineo donde viajan de dos o cuatro personas. Alberto comenzó a competir en el año 1988, a sus 30 años, y lo repitió en 1992, 1998 y 2002.
Lo cierto es que es muy deportista y ha practicado diferentes disciplinas: atletismo, futbol, tenis, judo, remo, vela, esquí, squash, natación, bobsleigh y pentatlón moderno.
Desde 1985 es miembro del Comité Olímpico Internacional y de la Junta Honoraria del Comité Paralímpico Internacional. También es Presidente de la Federación Monegasca de Natación, del Monaco Yacht Club, de la Federación Monegasca de Atletismo, del Comité Olímpico Monegasco y de la Federación Monegasca de Pentatlón Moderno. Además, es el jefe de Peace and Sport, una organización por la paz y el deporte con sede en el Principado de Mónaco.
Princesa Charlène de Mónaco
De hecho fue el deporte quien la uniera con su esposo, el príncipe Alberto, puesto que se conocieron durante el Encuentro Internacional de Natación de Montecarlo en el año 2000, donde ella competía como nadadora sudafricana y de hecho, ganó una medalla de oro en los 200 metros de dorso. Aunque fue años más tarde cuando iniciaron su relación.
Ganó varias medallas en diferentes competiciones, pero específicamente cuando tenía 22 años asistió a los Juegos Olímpicos de Sídney del 2000, donde compitió en relevos de 4×100 metros, consiguiendo el quinto lugar.
Olaf V de Noruega
Fueron 29 años antes de ser proclamado rey cuando logró ganar la medalla de oro en vela (6 metros) durante los Juegos Olímpicos de Ámsterdam en 1928. Tenía 25 años y fue el primer miembro de la realeza en ganar una medalla en Juegos Olímpicos.
Rey Harald V de Noruega
Siguiendo los pasos de su padre Olaf y antes de convertirse en rey en 1991, cuando tenía 27 años comenzó a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964 en vela, donde además portó la bandera durante el desfile de naciones en la apertura de ese año. También compitió en los Juegos posteriores: 1968 (México) y 1972 (Múnich).
Otros miembros de la realeza en Juegos Olímpicos: la princesa Nathalie von Sayn-Wittgenstein-Berleburg de Dinamarca; el príncipe Faisal al-Shalan de Arabia Saudí; y el príncipe Birabongse Bhanudej Bhanubandh de Tailandia.