Ayer domingo, el príncipe William, presidente de honor de la federación inglesa de fútbol, presenció desde el palco de Wembley junto a su esposa, Kae Middleton, y su primogénito, el príncipe George, la dolorosa derrota de Inglaterra ante Italia en la final de la Eurocopa. Y no ha tardado en reaccionar a los comentarios abusivos y xenófobos hechos por aficionados de su país en redes sociales.
Príncipe William condena los insultos racistas contra jugadores de Inglaterra
Emitiendo un comunicado, criticó con dureza algunas de las reacciones más indignantes que se produjeron al término del partido, así como los comentarios racistas y degradantes que recibieron aquellos jugadores de raza negra que fallaron los penales decisivos que dieron la victoria final a la selección italiana.
I am sickened by the racist abuse aimed at England players after last night’s match.
— The Duke and Duchess of Cambridge (@KensingtonRoyal) July 12, 2021
It is totally unacceptable that players have to endure this abhorrent behaviour.
It must stop now and all those involved should be held accountable. W
Marcus Rashford, Jadon Sancho y Bukayo Saka fueron algunos de los futbolistas que más se destacaron, para bien, a lo largo de todo el campeonato, pero terminaron convirtiéndose en una especie de villanos para ciertos sectores de la afición inglesa, la más irrespetuosa, xenófoba y ultranacionalista, debido a esos comprensibles errores que no son ajenos a ningún partido de semejante categoría y, más aún, en una final cargada de presión para el combinado de Gareth Southgate al jugar en casa y bajo las elevadísimas expectativas que se habían generado sobre ellos.
"Me enferma el abuso racista dirigido a los jugadores de Inglaterra tras el partido de anoche. Es totalmente inaceptable que los jugadores tengan que soportar estas conductas horribles. Debe terminar ya y todos los implicados han de rendir cuentas por lo ocurrido", reza el mensaje que el duque de Cambridge ha compartido en su perfil oficial de Twitter.
El futuro heredero al trono ha subrayado en varias ocasiones que en el fútbol moderno, y más aún en un país tan multirracial como el suyo, no tienen cabida este tipo de actitudes hirientes, al tiempo que recordaba que el deporte rey debe proyectar siempre los valores más constructivos para una sociedad tolerante, inclusiva y cooperativa, sobre todo debido a la enorme influencia que ejerce entre los más pequeños.
This has been some journey. As a nation, we were united in a belief that we can achieve something special after the hardest of years.
— England (@England) July 11, 2021
It wasn't meant to be, but this team is just getting started. They will continue to make you proud, both on and off the pitch. pic.twitter.com/vDaTXvo6cH
Por su parte, el primer ministro de Inglaterra, Boris Johnson, también condenó las amenazas: "Esta selección de Inglaterra merece ser tratada como héroes y no agredidos racialmente en las redes sociales. Los responsables de esos horribles ataques deberían avergonzarse de sí mismos", declaró en Twitter.
This England team deserve to be lauded as heroes, not racially abused on social media.
— Boris Johnson (@BorisJohnson) July 12, 2021
Those responsible for this appalling abuse should be ashamed of themselves.
La policía de Londres aseguró estar "investigando" las publicaciones "insultantes y racistas".
Un vocero de Facebook indicó que "eliminó rápidamente los comentarios y las cuentas que insultaron a los futbolistas ingleses" y prometió "seguir tomando medidas contra aquellos que violen nuestras reglas".