En su empeño por huir del acoso mediático y alcanzar una 'independencia económica' muy anhelada, el príncipe Harry acabó renunciando el año pasado a la vida de servicio público a la que se dedica en cuerpo y alma su familia y, en el proceso, perdió los honores militares que le había concedido su abuela Isabel II, así como su rol de patrón de distintas asociaciones y entidades.
Las consecuencias llegan para Harry: buscan que renuncie a sus títulos reales
Sin embargo, para los sectores de la opinión pública británica más críticos con su decisión eso no ha resultado suficiente.
Una conocida aristócrata llamada Lady Campbell, que ha estado casada en el pasado con Lord Colin Ivar Campbell, el hijo menor del undécimo duque de Argyll, ha puesto en marcha ahora una petición a través de la plataforma Change.org en la que 'invita' al duque de Sussex a solicitar voluntariamente a la soberana que le despoje del resto de sus títulos.
Su razonamiento es que, como "ciudadano privado sin título ni rango", el hijo del príncipe Carlos podrá expresar con total libertad sus creencias personales, tal y como ha venido haciendo en sus entrevistas con Oprah Winfrey, sin el consiguiente riesgo de "dañar la institución de la monarquía o las relaciones entre las potencias amigas".
"Será libre de articular sus opiniones, por muy cuestionables que sean, sin las consecuencias que de otro modo serían inevitables mientras posea un estatus de royal", reza el mensaje que presenta esta iniciativa, que ya acumula más de 43.000 firmas, sobrepasando de lejos el objetivo inicial de 15.000 que se había fijado su impulsora.
Lady Campbell sostiene que decidió iniciar la petición online después de hablar con "muchas personas" porque sentía que "era lo correcto" que Harry renunciara a sus títulos reales para liberarse de La Firma, a la que ha criticado abiertamente en los últimos meses, y continuar con su "carrera en los medios de comunicación sin consecuencias".