Familia Real española hace públicas sus finanzas (con regalos incluidos)
Según consta en la rendición de cuentas 2020, la familia real española recibió desde ropa hasta un cencerro y un casco autografiado por el piloto Fernando Alonso
Siguiendo su política de total transparencia financiera, que decretó el rey Felipe desde que ascendió al trono, la familia real española hizo públicas sus cuentas y la lista de regalos que recibió durante 2020 en el ejercicio de sus funciones.
Por sexto año consecutivo se publicó "La rendición de cuentas" que consta que Felipe y su familia recibieron un total de 245 regalos institucionales y, como tal, son patrimonio nacional, es decir, no pertenecen a la familia real.
Publicidad
El rey Felipe recibió 89 regalos, entre ellos, un casco de Fórmula 1 de Fernando Alonso (con todo y su autógrafo) que le obsequió Luca de Meo, consejero delegado de Renault.
Como regalo conjunto, el rey y su esposa, Letizia Ortiz,obtuvieron un control remoto por parte de la cadena Atresmedia y un cencerro que incluye la dedicatoria de un grupo de ganaderos dedicados a la raza bovina.
La princesa Leonor recibió dos regalos durante este año fiscal: un ejemplar de El Quijote así como dos felicitación de cumpleaños: una por parte de la presidenta del Senado y la otra de la alcaldesa de Gdansk, una ciudad polaca. Su hermana, la infanta Sofía recibió, como su hermana, aretes y vestidos.
Publicidad
En cuanto a las cuentas públicas, que se pueden consultar en la página web del Palacio de la Zarzuela y que abarcan el ejercicio fiscal 2020, se especifica, por ejemplo, que el rey Felipe recibió un sueldo de 253 mil 843.20 euros por su trabajo.
Su esposa y su mamá, la reina emérita Sofía, recibieron por sus funciones 139 mil 605,60 euros y 114 mil 231.24 euros, respectivamente, mientras que el rey emérito Juan Carlos sólo recibió42 mil 033.23 euros, pues desde marzo del año pasado, y según decretó el rey, ya no recibe una asignación mensual.
En la rendición de cuentas del ejercicio 2020 consta también que durante el año la familia real española participó en 360 actividades dentro y fuera de España, 97 de ellas a distancia. Tuvieron 224 audiencias e hicieron ocho viajes al extranjero.