Cuando la duquesa de Sussex acudió a conocer por primera vez a la abuela de su ahora marido, el príncipe Harry, se quedó muy sorprendida al descubrir que se esperaba de ella que hiciera la tradicional reverencia aunque el encuentro fuera a desarrollarse en la más estricta intimidad.
¿Cómo tratan a la reina Isabel sus amigos y familia en la intimidad?
El protocolo que siguen los 'royals' de puertas para adentro siempre ha generado una gran fascinación que no ha hecho más que aumentar gracias a la serie de Netflix 'The Crown', que muestra los entresijos de su día a día a través de la ficción.
Ahora la ahijada de la soberana británica, Victoria Pryor, reveló lo que se espera de los miembros del círculo de allegados de la realeza cuando están lejos de miradas indiscretas y si, en la intimidad, Isabel II exige que se la trate con la misma formalidad que en los actos oficiales.
"Si está de visita, lo primero que hay que hacer es una reverencia por la mañana, y después no hay que repetirla. Esa es la etiqueta a seguir", explicó en un documental titulado 'La Reina y sus primos' que ha emitido la ITV.
La madre de Victoria, Margaret, era una de las amigas más cercanas de la monarca y ejerció como dama de honor en su boda con el duque de Edimburgo allá por 1947. También está emparentada con ella de forma lejana, ya que la Reina Madre era su tía abuela, pero insiste en que tanto la suya como la de Isabel II son familias normales que se comportan como lo haría la de cualquier otra persona.
"Todos somos gente normal y corriente. La Reina Madre y mi abuela estaban muy unidas y la Reina Madre sentía un cariño increíble por mamá y sus hermanos. Mamá llamaba 'Lilibet' a su Majestad, pero nosotros nos dirigíamos a ella usando el tratamiento de 'Ma'am'. A ver, en realidad a su Majestad le habría encantado ser una mujer de campo y estar rodeada de sus animales", ha añadido.