"No formo parte de ningún complot ni de ninguna organización delincuente", se defendió el príncipe en el video, lamentando que ya no se pueda, según él, opinar o criticar a las autoridades "sin ser intimidado, acosado o amenazado".
Las autoridades jordanas piensan que "sus intereses personales, financieros, su corrupción es más importante que la vida, la dignidad y el futuro de los diez millones de personas que viven aquí", acusó el príncipe Hamzah.
"Desgraciadamente, este país se ha hundido en la corrupción, el nepotismo y la mala administración, y esto ha causado abatimiento o pérdida de la esperanza", añadió.
Despojado del título
Hamzah es el hijo mayor del rey Husein, fallecido en febrero de 1999, con su esposa estadounidense, la reina Noor (su nombre de soltera era Lisa Halaby). Cuando Abdulá se convirtió en rey nombró a Hamzah príncipe heredero siguiendo el deseo de su padre, pero en 2004 lo despojó del título y se lo dio a su hijo mayor, Husein.
Basem Awadalá, la persona detenida según la agencia Petra, fue jefe de gabinete del rey de 2007 a 2008 y luego jefe de la Corte Real hasta 2008. Este exministro de Finanzas y Planificación era muy cercano al rey pero también muy polémico.
Awadalá dimitió en 2008 tras ser acusado por diputados, políticos y periodistas de inmiscuirse en los planes de privatización del país.