Una ciudadana más: reina Sofía se vacunó contra el Covid-19 en centro de salud
La Casa de Borbón confirmó que la mamá de Felipe VI acudió al centro de salud El Pardo-Fuencarral para cumplir con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias españolas.
La mañana de hoy, Sofía de España, de 89 años, acudió al centro de salud El Pardo-Fuencarral para vacunarse contra el Covid-19, en cumplimiento de "los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias españolas", informó la Casa de Borbón en un breve comunicado.
Como cualquier ciudadana española en la franja de los 80 años, la reina emérita esperó a que las autoridades sanitarias la llamaran para recibir el fármaco. Desde la Zarzuela se informó que no hay una fotografía del momento, ya que se esperaran a emitir las que se produzcan cuando la reina Letizia y Felipe VI se vacunen.
Publicidad
La población en la edad de Sofía comenzó a recibir la vacuna a finales de febrero y son llamadas primero aquellas personas que no tienen patologías previas y por eso la recibió. Ahora esta previsto que la emérita reaparezca en una reunión anual conjunta, por videoconferencia, con los miembros y de la junta directa del Queen Sofía Spanish Institute.
Aunque no sea una junta presencial y permanecerá en la Zarzuela, se marcará como su primer evento público después de recibir la vacuna. Doña Sofía recibió el fármaco después que su esposo, Juan Carlos I, que lo hizo en Abu Dabi, así como sus dos hijas las infantas Elena y Cristina, en agosto pasado cuando viajaron al país.
La Casa de Borbón se desvinculó de esas vacunas que recibieron las infantas, quienes mandaron un comunicado a la opinión pública para explicar que les ofrecieron ser vacunadas para poder realizar el viaje de vista a su papá a los Emiratos Árabes Unidos. "Nos la ofrecieron y aceptamos", dijeron.
En ese momento la Zarzuela infirmó que la familia real, es decir, el rey Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía se esperarán para recibir la vacuna en el momento en el que su franja poblacional por su edad sea llamada para poder hacerlo, como ciudadanos comunes y corrientes.
Publicidad
Ahora sólo queda que en tres semanas, tal y como lo dictan los protocolos sanitarios, que la reina Sofía reciba su segunda dosis para estar protegida ante la pandemia por coronavirus; la cita será en el mismo centro de salud El Pardo-Fuencarral y tendrá, como todos, que esperar la llamada.
Aunque la casa real no ha querido precisar cuál es la vacuna que recibió la reina emérita, se pude precisar que fue la de Pfizer, la que se le administra a los adultos mayores que como ella están en condiciones normales, ya que la de moderna se aplica sólo a quienes han dado muestras de reacción alérgica.