El 45 aniversario de la proclamación de Juan Carlos de Borbón como rey de España se conmemora mañana, 22 de noviembre, en una situación insólita, con el protagonista fuera del país y con un goteo de investigaciones y noticias en torno a sus presuntos negocios y cuentas opacas que empañan su legado.
Las Cortes franquistas fueron testigo, dos días después de la muerte del dictador Francisco Franco, el 20 de noviembre de 1975, de la ceremonia de juramento del nuevo jefe del Estado con la que se abrió la puerta al camino hacia la democracia, conocido como la Transición española.
Publicidad
Fue una jornada histórica en España. El grito de ¡viva el rey! volvió a resonar en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo —actual Congreso de los Diputados— 44 años después de que la proclamación de la II República (14 de abril de 1931) y la salida del país de Alfonso XIII iniciaran ese largo paréntesis para la institución monárquica española.
"Mi gran preocupación era: muerto Franco, ¿cómo lo voy a hacer para instaurar la democracia? (...) Necesitaré un mínimo de tiempo para que entiendan bien lo que tengo intención de hacer", confesó Juan Carlos de Borbón al escritor español José Luis de Vilallonga en las conversaciones que éste recoge en su libro El rey.
FIGURA CLAVE EN LA DEMOCRACIA
Y él mismo revela lo que Torcuato Fernández Miranda, su profesor, consejero y uno de los principales muñidores de la Transición, le comentó ante sus preocupaciones.
Vuestro primer discurso será la clave de todo el cambio, y en él habréis de decir a los españoles: 'esto es lo que tengo la intención de hacer y así es como voy a hacerlo'
Torcuato Fernández Miranda, profesor
Publicidad
De la mano de ese consejo, Juan Carlos I preparó sus primeras palabras como monarca queriendo dejar claro, según ha repetido en numerosas ocasiones, que quería ser el rey de todos los españoles.
Se iniciaba así, hace ahora 45 años, un largo y difícil camino en el que de forma casi unánime hubo un reconocimiento a la labor que fue desempeñando el ahora rey emérito, especialmente tras el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, que mantuvo a la democracia española en vilo.
Los elogios y el agradecimiento a su labor quedaron patentes en las conmemoraciones a lo largo de los años de la fecha de su proclamación.
#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de noviembre (da click en la imagen)