Una periodista de Al rojo vivo, de La Sexta, hizo el cuestionamiento que incomodó a la emérita: "Doña Sofía, buenas tardes, ¿qué tal se encuentra? ¿Ha tenido contacto con don Juan Carlos?". La reina optó por apresurar el paso y de forma casi inaudible contestó con un llamativo, "ay, qué pregunta", algo inusual en ella.
La respuesta inesperada de la reina emérita Sofía quedará como una anécdota más de estos inusuales Premios Princesa de Asturias, en los que una vez más se probó que la mamá del rey Felipe VI sigue siendo favorita entre sus súbditos, que sin importar la parte del país en el que esté la apoyan.
Así se mostró un día antes, con la aparición de la abuela de la princesa de Asturias en el Teatro Real en una de sus citas anuales obligadas, los Premios de Pintura BMW, de los que la emérita es presidenta. En la calle se escucharon sonoros "¡Viva la reina, viva Sofía!".
Al interior de la sala no fue distinto y los invitados le dedicaron un aplauso que duró varios minutos. Doña Sofía llegó a las 20:00 horas, en compañía de su hermana la princesa Irene, quien se ha convertido en su mejor confidente y compañera de viaje, es así como se ve que a pesar de la polémica en la Casa de Borbón su imagen está intacta.
Los intentos de la amante del rey emérito Juan Carlos I, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, por desprestigiar a la suegra de la reina Letizia hasta el momento no han surtido efecto entre la gente, que no creyó la versión de que la emérita orquestó al lado de su hijo Felipe VI una especie de complot para lograr la abdicación del rey en exilio.